Como el ejercicio puede mejorar tu salud mental

Hacer ejercicio para bajar de peso, mejorar el sistema cardio-respiratorio o verse más bello, es muy común hoy en día. El efecto de como el ejercicio puede mejorar la salud mental es un área que se está empezando a explorar y se ha descubierto que efectivamente tiene un papel importante en el tratamiento de trastornos mentales, incluyendo la depresión y la ansiedad. 

Un estudio hecho por Yang Shen, profesional de educación física, en China, con estudiantes universitarios con depresión, mostró que el ejercicio disminuye los síntomas obsesivo-compulsivos, la depresión, paranoia, ansiedad.

En otros estudios se ha demostrado que el ejercicio mejora el estado de ánimo y el bienestar emocional en general, en individuos sin importar la edad ni el sexo. Tanto una sesión de ejercicio aislada, como el ejercicio regular, tiene efectos sobre la salud mental.

En una revisión bibliográfica, publicada en la revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, se concluyo que el ejercicio físico puede ser un tratamiento muy efectivo en casos de ansiedad, en ocasiones, mejor que los fármacos. 

De la misma forma, se demostró que el ejercicio regular disminuye la ansiedad, tanto de estado, como de rasgo, o sea, aquella asociada con factores intrínsecos y de personalidad, y mejora la calidad del sueño, la autoestima y el estado de ánimo. 

Existe la creencia de que las personas que sufren ataques de pánico deben evitar el ejercicio, pues existe la posibilidad de que el esfuerzo provoque el ataque. Sin embargo, en un metaanálisis, solo 5 pacientes de 420, presentaron un ataque de pánico durante el ejercicio físico, existiendo la probabilidad de que interpretaron los síntomas del ejercicio físico como si fuese un ataque de pánico. 

Hay suficiente evidencia científica para inclinarnos a la idea de que el ejercicio físico es bueno para la salud mental, no solo para quienes ya tienen problemas emocionales o mentales, sino también como una forma preventiva y para conseguir un estado de ánimo diario que nos permita disfrutar cada día de nuestras vidas.

¿Pero cuáles son los mecanismos por los cuales el ejercicio físico influye en la salud mental?

Todavía falta mucha investigación al respecto, pero se cree que los mecanismos son biológicos y psicológicos. 

 En varios estudios se ha visto que, como ya lo había dicho antes, mejora el estado de ánimo, pues facilita el manejo de las emociones, la sensación de control sobre si mismos, aumenta la seguridad, se sienten más fuertes física y emocionalmente. Hay que adicionar a esto, la oportunidad de relacionarse con otras personas y, puede tener también influencia positiva en la memoria, calidad del sueño y sensación general de bienestar

Te estarás preguntando, ¿qué tipo de ejercicio y con que frecuencia? Es posible que hayas escuchado o visto a algunas personas obsesionadas con el ejercicio y supongas que para obtener los beneficios del ejercicio físico debes practicarlo vigorosa y diariamente. 

Hoy en días sabemos que esto es un mito, el ejercicio moderado, tanto en intensidad como en cantidad, puede ser altamente benéfico. 

En cuanto al tipo de ejercicio, busca una actividad que disfrutes, como bailar, correr, caminar, nadar o un deporte específico.

No tienes tampoco que sacar una o dos horas diarias para el ejercicio; 30 minutos diarios, ya sean continuos o distribuidos en intervalos de tres sesiones de 10 minutos, o dos sesiones de 15 minutos, 5 días a la semana, pueden hacer una gran diferencia en tu salud mental y emocional (y por supuesto, en tu salud física). 

Es importante combinar ejercicios cardiorrespiratorios y musculares, según los estudios realizados hasta el momento. 

Si no has hecho ejercicio por mucho tiempo, comienza lentamente, y busca la asesoría de un profesional. Si tienes problemas de salud física, consulta a tu médico antes de embarcarte en un programa de ejercicio físico, pero si quieres iniciar inmediatamente, caminar es un gran ejercicio, comienza con una caminata corta y relajada (ojalá con amigas), pues un poco de ejercicio es mejor que nada. 

Poco a poco puedes ir aumentando el tiempo y la intensidad, a medida que tu capacidad cardiorrespiratoria y física mejoran. Ponte metas realistas, y busca apoyo para desarrollar este nuevo hábito. 

El tapping/EFT es una técnica maravillosa para desarrollar nuevos hábitos, y para manejar las dudas y miedos que tengas con respecto a tu capacidad para hacer ejercicio, para ser persistencia y constante con esta nueva meta. Si no conoces sobre esta técnica, visita mi canal de YouTube “Tapping con Clara”

Se habla a veces sobre los deportistas de fin de semana, y la pregunta es, ¿es bueno o malo?

Es preferible hacer ejercicio regularmente, pero si para iniciar el único tiempo que puedes dedicar al ejercicio es el fin de semana, pues comienza por ahí, lo importante es no excederte. El ejercicio moderado de fin de semana puede ser tan beneficioso como el ejercicio diario, según un estudio reciente realizado en el Reino Unido. 

Lo que realmente daña la salud es el sedentarismo. Así que asegúrate de moverte, aunque sea unos minutos cada día y recuerda, si llevas mucho tiempo sin ejercitarte, consulta a un especialista antes de emprender cualquier programa de actividad física. 

¿Lista para mejorar tu salud mental y emocional? ¡Es hora de moverse!

 

 

REFERENCIAS

  • Guerra Santiesteban, José Ramón, Manuel Gutiérrez Cruz, Melvin Zavala Plaza, Juan Singre Álvarez, David Goosdenovich Campoverde, y Edgardo Romero Frómeta. «Relación entre ansiedad y ejercicio físico». Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas 36, n.o 2 (junio de 2017): 169-77.
  • Shen, Yang. «EFFECT OF EXERCISE INTERVENTION AND REHABILITATION ON PATIENTS WITH DEPRESSION»Revista Brasileira de Medicina Do Esporte 29 (15 de agosto de 2022). 

Clara Stella Arenas

Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.

Fundadora | Autora del Newsletter de PAZENCAOS