-“A pesar de que me siento enojada, o estoy furiosa, o tengo ganas de llorar, o estoy que ahorco a… me amo y me acepto tal y como soy”-, me dijeron que repitiera mientras golpeaba levemente algunos puntos en mi cuerpo.
Me sorprendí muchísimo y no estaba segura de que era lo correcto, pues venía de una escuela de pensamiento positivo donde se suponía que debía enfocarme en lo bueno, en lo que funcionaba, en las emociones positivas.
Este fue el primer choque que tuve al enfrentarme a la nueva técnica llamada EFT (Emotional Freedom Technique) o Tapping. ¿Cómo era posible que me pidieran expresar todos estos pensamientos y emociones negativas? ¿No era esto contraproducente? ¿No se supone que buscaba sentirme mejor?
Decidí que si quería saber si esto funcionaba o no, era mejor intentarlo exactamente como ellos me pedían y ver los resultados. Para sorpresa mía, a medida que avanzaba en la rutina de tapping expresando mis verdaderas emociones, me empezaba a sentir relajada, tranquila y nuevas ideas brotaban y fluían con mucha suavidad. Las posibles soluciones emergen, sin tener que esforzarme mucho.
¿Alguna vez has tratado de razonar con un cliente, un empleado o un jefe enojado? ¿Y cómo te funciono?. Es posible que estés pensando, «no me funciono en absoluto», «es una locura intentar hablar con lógica con alguien que se encuentra en un estado emocional fuerte».
¿Has tomado decisiones cuando estás enojada, frustrada o muy triste? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Has dicho algo cuando te encuentras en un estado de abrumación, y desesperación?, posiblemente, te has arrepentido después de lo que dijiste, o de como lo dijiste.
Otra pregunta, ¿en alguna ocasión has estado reunida con tus amigas y tu hijo quiere tu atención, y tú tratas de ignorarlo, pues estás ocupada? ¿Recuerdas que ha sucedido?, entre más lo ignoras, más esfuerzo hace para lograr que lo atiendas; eso mismo sucede con nuestros pensamientos y emociones. Si tratas de ignorarlas, van a buscar la forma de llamar tu atención.
El ser capaz de reconocer nuestros pensamientos y emociones, darnos permiso de aceptarlos y expresarlos, mientras hacemos tapping, nos relaja; lo cual, a su vez, nos permite usar el intelecto, la razón para encontrar soluciones.
Uno de los grandes beneficios del tapping es que le perdemos miedo a las emociones, cualquiera que sean. En lugar de clasificarlas en buenas o malas, positivas o negativas, simplemente las aceptamos y aprendemos a expresarlas en forma saludable.
El problema no es estar enojado o frustrado, sino, el no saber expresar lo que sentimos. Estar frustrados no nos da derecho a golpear o insultar a alguien, sin embargo, si podemos decir “estoy enojada”, “tengo ganas de gritar”, “estoy furiosa”, “me siento desesperada” etc. Nota que no estoy diciendo, “tú me haces enojar”o “es tu culpa que me sienta así”; no necesito acusar o culpar a otros de mis sentimientos, tomo responsabilidad y entiendo que es humano sentir una gama amplia de emociones.
¿Crees que sería posible pedirle a una persona que ha perdido a su hijo, o su empleo, o se está divorciando, o se acaba de enterar de que su pareja le es infiel, o le han diagnosticado cáncer u otra enfermedad debilitante, o tuvo un accidente, etc., enfocarse en la solución, en que toda va a estar bien? Por supuesto que no. Darte permiso de expresar lo que de verdad sientes, mientras golpeas suavemente los puntos de tapping, da resultados rápidos y sorprendentes.
Así que no temas enfocarte en el problema cuando estés haciendo tapping. Lo que es más, es muy importante hacerlo para que la técnica funcione bien. No vas a estar amarrada al problema por mucho tiempo, pues, usualmente en poco tiempo vas a empezar a sentir los beneficios del tapping, relajarte y ver luz al final del túnel.
Un cliente me llamo por teléfono, pues su hija acababa de tener un accidente y estaba en el hospital en cuidados intensivos. Lloraba desesperada y le pedí que empezara a hacer tapping mientras se enfocaba en las sensaciones físicas que tenía en el momento. En este caso, debido a su estado emocional, le sugerí que podía hacerlo sin decir una sola palabra, solo concentrándose en sus sentimientos. Después de unos minutos suspiro profundamente, y sus palabras empezaron a ser coherentes. Poco a poco se relajó y pudo tomar acción con más tranquilidad.
Este tipo de experiencias las he tenido una y otra vez con el tapping. Recuerda que ser positivo no significa que ignoras o niegas ciertos pensamientos y emociones. Te recomiendo leer mi artículo “El positivismo puede ser perjudicial para tu salud”, el cual te ayudara a entender un poco más la idea de permitirnos expresar lo que denominamos “negativo”.
https://pazencaos.com/2022/11/02/el-positivismo-puede-ser-perjudicial-para-tu-salud/
Recuerda, puedes aprender a expresarte en paz en medio del caos.
Clara Stella Arenas
Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.
Fundadora | Autora del Newsletter de PAZENCAOS