Empresas y salud mental

¿Te has puesto a pensar en el impacto que tiene en la productividad de tu empresa, la salud mental de tus empleados?

Según los reportes de las ARL (administradoras de riesgos laborales) y de las EPS (entidades promotoras de salud), la ansiedad y depresión han aumentado considerablemente entre los trabajadores, ocupando el tercer lugar después de espasmos, esguinces, fracturas y problemas auditivos. Otro dato importante a considerar, es la conclusión de que los riesgos psicosociales o afecciones de la salud mental de los trabajadores, son los principales causantes de los problemas musculares, óseos y articulares y de los accidentes en el trabajo.

Y si estos reportes no te parecen suficientes, ten en cuenta que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el costo en perdida de productividad anual, debido a la depresión y ansiedad, es de la pequeña suma de $1 billón de dólares; y durante la cuarentena, un 67% de las personas ha sentido niveles de estrés negativo más altos de los normales, según Qualtrics y SAP.

La inversión en el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene un rendimiento del 400%, s. f.

Un cliente llegó a emergencias con un ataque de ansiedad causado por la presión que su jefe ejercía sobre él en el trabajo. Era un trabajador muy consciente, con un alto sentido de responsabilidad y su jefe empezó a sobrecargarlo de trabajo y a criticar todo lo que hacía; pasaron varias semanas en esa situación constante y el trabajador intentó hablar con los supervisores inmediatos, quienes lo ignoraron.

Esto le costó a la empresa tiempo, esfuerzo y dinero, pues, el joven fue incapacitado por algún tiempo debido a su estado emocional, hubo gastos adicionales de tratamiento médico y psiquiátrico, y una demanda por acoso laboral que ganó el trabajador. Todo esto pudo haberse evitado, si la empresa hubiese tomado en serio, investigado y solucionado la situación a tiempo; pero esa no fue la única perdida para la empresa, ya que él fue un trabajador muy comprometido y que hoy en día está siendo aprovechado por otra compañía más consciente de la salud mental de los miembros de su equipo de trabajo.

Dicen que es mejor prevenir que tener que lamentar o una onza de prevención vale más que una libra de curación, bueno, en el área de salud mental laboral esto es muy aplicable. Sin embargo, es importante entender que en la realidad, hay ocasiones donde la reacción es el mejor camino para afrontar situaciones complejas, tanto en las familias, grupos sociales y por supuesto, en las empresas.

Para prevenir es importante conocer las posibles causas del problema y es también crucial desarrollar estrategias apropiadas para el manejo de las emociones, y de esta manera, estar en condiciones de afrontar problemas complicados en el área laboral, tanto con los líderes, empleados y clientes de la empresa. 

Echemos un vistazo a las posibles causas laborales del estrés de los trabajadores

  1. Trabajo excesivo.
  2. Confusión en cuanto a los roles y las funciones del empleado en su puesto de trabajo.
  3. Indecisiones por parte de los líderes, que afectan al trabajador y al trabajo mismo.
  4. Incertidumbre sobre el futuro laboral. Miedo a perder el empleo en cualquier momento.
  5. Problemas de comunicación por parte de los directivos y líderes empresariales y/o de los compañeros, lo cual provoca situaciones tensas sin resolver.
  6. Acoso sexual y psicológico.
  7. Procesos de retroalimentación negativos y humillantes que causan frustración, rabia, miedo y un sentido de menosprecio.
  8. Condiciones físicas laborales inadecuadas, como poca luz o ventilación en el lugar de trabajo, espacios reducidos, contaminación por ruido, entre otras, que provocan tensión y estrés.
  9. Trabajos monótonos y la falta de oportunidades para usar todos los talentos y habilidades del trabajador, que hace que se sientan ignorados, devaluados, y desmotivan.

Es responsabilidad del empresario buscar mecanismos para evitar trastornos mentales ocasionados por el entorno laboral y es además ventajoso, pues un empleado sano mental y físicamente, produce más y contribuye al ambiente laboral adecuado para el crecimiento de la empresa.

¿Qué puedo hacer?, te estarás preguntando en este momento. Te comparto algunas ideas sencillas y prácticas para mejorar y/o mantener una buena salud mental laboral.

1- Asegúrate de que las cargas y horarios de trabajo son adecuadas dependiendo del rol del empleado, y cumpliendo con las leyes laborales de tu país.

2- Atiende rápidamente cualquier que se presente relacionada con el ambiente emocional laboral. Tómalo en serio.

3- Establece programas educativos sobre salud mental y física, y socialízalos adecuadamente con el equipo de trabajo.

4- Edúcate sobre la salud mental, y habla sobre el tema con todos los miembros del equipo de trabajo, con el fin de desmitificar el tema. Existen todavía muchos prejuicios alrededor de la salud mental, ayudar a disiparlos facilita que aquellos que necesitan ayuda, la pidan.

5- Realiza actividades donde cada miembro del equipo se sienta en libertad de comentar lo positivo y lo negativo del trabajo, y buscar soluciones claras y realistas para las dificultades que se presenten. Si es necesario, invierte en un profesional de salud mental para que apoye (u organice) en estas actividades.

En una de las compañías de fisioterapia donde labore en Gainesville, Florida, semanalmente nos reuníamos todos los miembros del equipo, y el líder dirigía unas charlas abiertas, honestas, y teníamos la oportunidad de presentar los problemas a resolver (sin amenaza de retaliación o mala energía), y nos enfocábamos en buscar soluciones. Estas reuniones semanales servían de catalizador y nos daba la oportunidad de desahogarnos, pero con una actitud de, “qué podemos hacer al respecto?”.

6- Ofrece al equipo de trabajo oportunidades de relajación, como clases de yoga, masaje, #Tapping, entre otras, y contrata personas capacitadas para ofrecer entrenamiento en estrategias para gestionar las reacciones de enojo, miedo, frustración y estrés ante amenazas reales o ficticias, que se presentan durante la ejecución de las labores del trabajo.

Es una inversión en tu empresa que genera buenos dividendos a corto y largo plazo. Recuerda que lo más importante de la empresa deben ser los trabajadores; aunque entiendo que esto va en contra de la idea de que, lo más importante son los clientes. Sin embargo, te invito a analizar el siguiente asunto. ¿Si los trabajadores están descontentos, estresados, abrumados, como afectara esto a la atención al cliente? ¿No tiene más sentido, invertir en la salud mental y emocional de nuestro equipo de trabajo, para que atiendan bien a los clientes en cada punto de contacto del proceso de la empresa?

El dueño de la primera empresa con la cual trabaje cuando llegue a Estados Unidos, en Miami, organizaba pícnics familiares (no solo para los empleados, sino para sus familias), lo cual permitía la interacción entre todos los miembros del equipo, lo que a su vez ayudaba a mantener un ambiente amistoso y alegre en el trabajo.

En Phoenix, Az, un empresario, nos contrató para darle una capacitación a su equipo sobre manejo del estrés. Les enseñamos #EFT/ tapping y, según nos informaron, después del entrenamiento, la producción de la empresa aumento significativamente. No necesito decir que fuimos contratadas en otras ocasiones para continuar con la capacitación.

7- Ten en cuenta que el deporte, la cultura, el arte, la música y el baile son herramientas muy efectivas para manejar el estrés, y crear relaciones entre los individuos. Estas actividades pueden ofrecerse directamente por parte de la empresa, o a través de otras instituciones.

8- Ofrece salario emocional a tus empleados. Ya algunas empresas lo hacen, pues son conscientes de que hoy en día, la gente busca desarrollarse y crecer personal y profesionalmente en sus trabajos, y le dan un valor muy alto a la compensación emocional.

Algunos ejemplos de salario emocional: seguro médico, gimnasio, fisioterapeuta, café y/o comida gratis, vacaciones generosas, programas de alimentación saludable, masaje en el sitio de trabajo, por solo mencionar algunas.

Sé creativo, deja volar tu imaginación, y conviértete en una de esas empresas donde mucha gente quiere trabajar, pues se sienten a gusto, respetados, queridos y cuidados.

Si eres una empresa pequeña o mediana, es posible que estés pensando, “de donde saco el presupuesto para esto?”. La realidad es que hay cosas que puedes hacer por tu equipo, a bajo costo.

En una de las empresas que trabaje, nos permitían salir un poco más temprano el viernes, para poder ir a “happy hour” con los compañeros. Era divertido, y a la empresa no le costaba nada, pues la condición era que dejáramos el trabajo terminado.

Algo más que hacía la líder del grupo, con un costo de 0 dólares, era interesarse genuinamente por cada uno de nosotros, averiguar como no sentíamos y como estaban nuestras parejas e hijos. Nos sentíamos en familia, lo cual creo un sentido de pertenencia, y, por tanto, muchos deseos de dar lo mejor.

En PAZENCAOS acostumbramos iniciar nuestra reunión mensual con una ronda de agradecimientos personales, y nos aseguramos de reírnos lo suficiente para liberar el estrés y solidificar la unión de todos los miembros del equipo. La risa es una maravillosa medicina para el alma y el cuerpo. Si todavía no lo has hecho, inténtalo, agrega este ingrediente a cada una de tus interacciones con los demás.

El tema de la salud mental ha llegado al punto en el cual, como empresario, es imposible ignorarlo o seguir pensando que es problema del empleado, y en consecuencia, él debe resolverlo. El estrés laboral es una de las razones primarias de incapacidad y perdida de horas de trabajo no solo en los países industrializados; además es un factor de riesgo para accidentes en el trabajo y enfermedades como las cardiovasculares, por solo mencionar una.

Como empresario toma conciencia de la situación, y responsabilidad, convirtiéndote en parte de la solución. No solo tu equipo de trabajo saldrá beneficiado, tú y tu empresa también.

Clara Stella Arenas

Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.

Fundadora | Autora del Newsletter de PAZENCAOS

Error: GraphComment couldn't be load because your settings are invalid. Please visit your admin panel and go to the GraphComment section and enter a valid website URL/ID.