¿El Tapping nos puede ayudar a prevenir el suicidio?

Sabías qué

–       ¿700,000 personas se suicidan anualmente?

–       ¿Muchos intentos de suicidio fracasan y se convierten en el factor individual más importante de riesgo?

–       ¿Entre los jóvenes de 15 a 19 años, el suicidio es la cuarta causa de muerte?

–       ¿Las formas más comunes de suicidio en el mundo son por arma de fuego, ahorcamiento e ingesta de plaguicidas? (Suicidio, s. f.)

Es un problema grave y, por tanto, es necesario encontrar intervenciones oportunas, basadas en investigación científica y preferiblemente a un costo bajo; teniendo en cuenta que el suicidio sucede en países, tanto con ingresos altos como bajos y medios.

No existe en el momento una técnica única que resuelva el problema en su totalidad, cualquier estrategia debe ser multifactorial, e integral.

En un estudio efectuado con adultos jóvenes, (Pandey, 2021), se demostró que el #EFT / #Tapping es una herramienta valiosa y efectiva, no solo para disminuir los pensamientos suicidas al ayudar al individuo a minimizar y enfrentar el dolor físico y emocional por el que está atravesando, sino, que al mismo tiempo les ofrece un aumento en la visión necesaria para vivir mejor, crea y mejora el amor propio y les ayuda a estar conscientes y manejar eficazmente sus emociones.

En otro estudio se usó EFT/Tapping para el manejo del miedo y la #ansiedad (Comeau & Holder, 2003) con resultados positivos. No se sabe todavía el mecanismo por el cual la técnica funciona; hay quienes aseguran que tiene que ver con el uso de puntos específicos de acupuntura, otros que por el factor distracción (en Tapping se le pide a la persona que se enfoque en el problema), y otros estudios se enfocan en el efecto de los golpecitos en la amígdala.

Si tenemos en cuenta que la ansiedad y el miedo extremo pueden llevar al individuo al suicidio, una técnica que ayude a manejar estos factores, tiene potencial para disminuir los pensamientos suicidas.

Hay quienes sienten que todavía no hay suficiente investigación científica al respecto de la efectividad del Tapping, y por esto se abstienen de usarlo. Mi pregunta es, si tienes una técnica que es fácil, sencilla, efectiva, sin efectos secundarios dañinos y que se ha demostrado que funciona (aunque todavía no conozcamos con exactitud el mecanismo por el cual lo hace), ¿no valdría la pena probarla?

No tienes nada que perder, y sí mucho por ganar.

La #depresión y la ansiedad son factores importantes en el suicidio y son problemas de salud mental serios alrededor del mundo. Las ideas de suicidio se asocian con inseguridad laboral, presión social (la comunidad de LGBTQ es de alto riesgo), sensación de soledad (se ve frecuentemente en la población inmigrante, minorías en cualquier sociedad, sobrevivientes de cáncer, entre otros) y el miedo al abandono.

Se ha reportado que EFT/tapping le ayuda a la gente a soltar y transformar emociones incómodas como miedo, culpa, y rabia, permitiéndoles funcionar mejor en su vida diaria. También se demostró que la técnica es efectiva en la reducción del trauma psicológico.  Entonces, pregunto nuevamente ¿Por qué no usarlo?

Imagina un niño de 3 años, preguntándole a su madre, “¿Mami, estás enojada o frustrada?”, o “estoy enojado porque estoy triste”. ¿Puedes dimensionar el poder que tiene esto?

Estas son experiencias que han tenido varias de las madres que trabajan con nosotros usando el Tapping para aprender a manejar sus emociones, y de esta forma tienen herramientas para enseñarle a sus hijos a darle nombre a sus emociones y expresarlas en forma saludable; creo firmemente que es una buena forma de prevenir el suicidio.

Muchos crecimos en hogares donde expresar emociones era peligroso y, además, no tuvimos modelos adecuados para hacerlo, pues nuestros padres, abuelos e incluso maestros, tampoco sabían cómo hacerlo.

Avanzar en esta área es crucial para disminuir los casos de suicidio y el Tapping es una de las mejores técnicas que conozco hasta el momento para lograr este objetivo; ya que incluso se puede usar en combinación con meditación, yoga, y otras técnicas.

Una de las cosas que se hace durante las sesiones de Tapping es verbalizar el o los problemas y las emociones asociadas; este es un paso muy difícil para muchas personas, pues en ocasiones, es la primera vez que alguien les permite expresar exactamente lo que están sintiendo sin criticarlas o juzgarlas. Además, muchos individuos no tienen el vocabulario necesario para expresar emociones y mucho menos las herramientas para gestionarlas saludablemente.

El Tapping es excelente en este campo, con frecuencia la gente se extraña cuando les pido que verbalicen lo que están sintiendo, sin filtro. Es una experiencia nueva para muchos, pero muy sanadora; es una forma de apropiarse de sus problemas y tomar responsabilidad, lo cual les devuelve el control sobre sus vidas a medida que van descubriendo las emociones asociadas a las situaciones que están viviendo.

Con el uso constante y prolongado del Tapping, emociones, pensamientos, y respuestas físicas incómodas cambian; la persona se siente más relajada, tranquila, en paz y en control de su vida.

En una ocasión tuve la oportunidad de trabajar con una familia, su hijo adolescente se suicidó con un disparo en la cabeza. Los padres estaban destrozados, sintiéndose culpables y con un miedo tremendo de que alguno de sus otros hijos hiciera lo mismo; los hermanos del joven, empezaron a presentar cambios de conducta y el ambiente del hogar era tenso y muy doloroso.

Llevaban semanas sin dormir bien, estaban irritables, con dolores físicos que aumentaban diariamente; uno de los niños se golpeaba a sí mismo (desde el suicidio de su hermano), y el otro hermano no hablaba, se aisló completamente.

Familiares cercanos no sabían cómo apoyarlos y uno de ellos decidió referirlos a mí; entonces, usando el Tapping empezamos a trabajar con los padres para ayudarles a aliviar el dolor intenso de la perdida y los sentimientos de culpabilidad e impotencia.

Después de unas sesiones la madre me dijo, “pensé que el dolor tan profundo que sentía iba a estar ahí para siempre. Es tan difícil explicar lo que siento, pues todavía me duele, pero es en calma, en paz. Ahora puedo estar ahí para mis otros hijos y ayudarlos en su proceso.”

Trabajamos también con los niños y fue hermoso ayudarlos a encontrar el vocabulario adecuado para expresar sus emociones y aprender a manejarlas; los niños responden muy positivamente al Tapping.

Sanar traumas pasados y al mismo tiempo aprender a gestionar las emociones es muy importante en la prevención del suicidio, y el Tapping, es indiscutiblemente una herramienta poderosa para lograrlo, así como también es muy útil en el manejo post-suicidio con las familias.

¿Por qué no intentarlo? Te invito a conocer más sobre esta maravillosa técnica y a ser parte de la solución. Juntos podemos ayudar a disminuir los casos de suicidio. Si has tenido o tienes pensamientos suicidas, PIDE AYUDA.

 

 BIBLIOGRAFÍA

  • Comeau, Wendy, y Mark Holder. «Assessment of the Emotional Freedom Technique: An Alternative Treatment for Fear.» The Scientific Review of Mental Health Practice: Objective Investigations of Controversial and Unorthodox Claims in Clinical Psychology, Psychiatry, and Social Work 2 (1 de enero de 2003): 20-26.
  • «Suicidio». Accedido 7 de septiembre de 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide.
  • Pandey, Neerja. Effectiveness of EFT on Suicidal Ideation among Young Adults, 2021. https://doi.org/10.25215/0903.192.

Clara Stella Arenas

Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.

Fundadora | Autora del Newsletter de PAZENCAOS

Error: GraphComment couldn't be load because your settings are invalid. Please visit your admin panel and go to the GraphComment section and enter a valid website URL/ID.