La Comunicación Eficaz en el Éxito del Liderazgo

¿Por qué la comunicación eficaz es esencial para el éxito del liderazgo?

“Me frustra que la gente parece no entender”,

“Pero si te lo dije”,

“Es que no prestan atención”,

“Eso no fue lo que dije”

¿Has escuchado alguna vez estas frases o las has dicho? ¿Cuáles han sido los resultados en esos casos?

Vector gratuito ilustración de concepto de nuevos miembros del equipo

Realizando algunos ejercicios de comunicación con algunos grupos, revelan bastante sobre los problemas comunicativos en la vida cotidiana, laboral, empresarial y familiar. En pareja, se entregan unas figuras geométricas idénticas a cada persona y luego se les pide que se sienten espalda contra espalda; una persona construye una figura usando las formas geométricas que recibió y luego comienza a darle instrucciones al compañero para que reproduzca la figura exactamente. Cada uno tiene roles específicos: el compañero solo puede decir sí o no, no se le permite hacer preguntas o pedir aclaraciones, por otro lado, quien está brindando las instrucciones puede hablar todo lo que quiera y necesite.

Con algunas excepciones, en la mayoría de los casos no han logrado hacerlo y da paso al surgimiento de diversas emociones: curiosidad, emoción, enfado, enojo, frustración, ira, entre otras. Entonces, al preguntar cuál fue el problema, por qué no se logró el objetivo, se escuchan frases como, “yo di bien las instrucciones, el otro no entendió”, “mi compañero no podía preguntar, ¿cómo iba a saber si me estaba entendiendo?”, “si hubiese podido ver, sería más fácil”.

Importancia de la Comunicación en la Vida Personal y Empresarial

Foto gratuita mujer joven en suéter amarillo cálido con altavoz de megáfono gritando hacia el dedo índice apuntando hacia la izquierdaLa comunicación es esencial en nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como el empresarial. Y es entonces que aquí nos surgen varias inquietudes: ¿Cómo podemos trabajar en grupo cuando hay mala comunicación? ¿Cómo se afecta la productividad cuando hay dificultades en transmitir y entender los mensajes? ¿Qué impacto tiene en el ambiente de trabajo cuando hay malos entendidos con frecuencia?

Es importante comprender que la comunicación no es solo verbal, el lenguaje corporal dice más que las palabras. Según el psicólogo e investigador Albert Mehrabian, cuando tienes una conversación frente a frente con alguien, el componente no verbal es del 65%. O sea que decimos más con la postura corporal y los gestos que con las palabras mismas.

¿Has tenido la experiencia de estar hablando con alguien y sus palabras no son coherentes con su expresión facial y corporal? ¿O en alguna circunstancia has dicho algo y como dicen en mi tierra “te traiciono el subconsciente”? ¿Sin darte cuenta y en forma automática hiciste un gesto, o tal vez con tu tono de voz se ha dejado en claro lo que en realidad querías decir? Esto es muy normal y entendible, pues la comunicación va más allá de las palabras.

Consejos para Mejorar la Comunicación en la Vida Diaria

Algunas sugerencias para mejorar la comunicación en tu vida diaria:

1. Utiliza lenguaje sencillo y de acuerdo al lugar y momento. Recuerdo cuando se empezaron a usar los programas computarizados para hacer reportes de los pacientes de terapia física, el ingeniero encargado de entrenar al personal impartió una clase muy interesante para los expertos en tecnología, pero que dejo a quienes iban a tener que implementar los cambios en la oscuridad. El vocabulario usado fue técnico, causando mucha confusión y frustración en los participantes. Finalmente, alguien le dijo, “por favor, repite todo con frijolitos”.

2. Pregúntate cuál es el mensaje que quieres transmitir, que quieres lograr con la conversación. ¿Es tu objetivo entretener, inspirar, transmitir o conseguir información, conectar? El tener claridad en esta área te permitirá ser claro tanto con tus palabras como con tus señales no verbales.

3. Pide y da retroalimentación.  “¿Me expliqué bien?”, “Lo que entendí es…”, “Resumiendo lo que escuché…”, “¿Tienes preguntas?”, “¿Todo claro?”, “¿Puedes por favor repetir eso?, quiero estar segura que comprendí”, son algunas de las formas de asegurarnos que estamos recibiendo y enviando los mensajes en forma correcta, y si no es así, podemos aclarar.

4. Transmite confianza, coherencia y respeto. Esto se hace no solo con el lenguaje utilizado, sino también con la comunicación no verbal. Hoy en día, nos comunicamos bastante con mensajes escritos, emojis y abreviaturas. Es importante asegurarse de entender este nuevo lenguaje para evitar confusiones. Hace varios años, decidí usar un emoji (era un lenguaje nuevo y extraño para mí) y vi uno que me pareció tierno para enviárselo a mi hijo y él me respondió preguntando que si estaba enojada y el por qué. Pues ¡Me equivoqué de emoji!

5. Aprende a escuchar más allá de las palabras, y atrévete a preguntar para aclarar cualquier posible malentendido. Cuando me mudé a Miami y empecé a trabajar con cubanos y puertorriqueños, descubrí que varias de las frases que usaba a diario en Colombia, tenían un significado diferente según el país. Comencé a prestar mucha atención a las expresiones faciales de mis compañeros para guiarme y darme cuenta cuando mis palabras estaban significando algo diferente. Y eso sin mencionar cuando hablaba en inglés y pronunciaba mal palabras como “focus”; o cuando le dije a un paciente “pull from the chair” y él se tiraba la camiseta, pues me entendió, “pull from the shirt”.

6. Presta atención también al tono, timbre, velocidad, y volumen de la voz, pues estos elementos son una parte esencial en el mensaje. Recuerda, ¿qué quieres obtener con la comunicación? Si estás en una situación de emergencia y necesitas que los demás actúen rápido, un tono de voz suave, lento y con un volumen bajo es totalmente improductivo.

7. Practica la empatía, para lo cual es necesario tener en cuenta el entorno y la cultura de las personas con las cuales te estás comunicando. Por ejemplo, en la cultura anglosajona, el espacio personal es diferente a la cultura latina. Un amigo colombiano comentaba que cuando fue a estudiar a Estados Unidos, un día se acercó a hacerle una pregunta a su profesor y este se fue hacia atrás en su silla, levanto la mano y con voz de sorpresa y enojo le dijo: “tú quédate allá y yo acá”. El profesor se sintió invadido y amenazado.

8. Cuida tus emociones, está bien expresarlas, lo importante es hacerlo tomando responsabilidad, y siendo capaz de disculparte si te equivocas. Un estoy enojado o frustrado, en lugar de, me haces enojar, puede abrir la comunicación y tener un efecto positivo.

Vector gratuito dibujado a mano gente plana hablando

Si tu intención es tener mejores relaciones, conectar con los demás, ser más productivo y que tu equipo también lo sea, convertirte en un líder competente y accesible, entonces mejorar y estar atento a forma de comunicación es indispensable. Hazlo divertido, integra un consejo a la vez y, ante todo, sigue trabajando en ti para sanar y sentirte en paz, confiado y seguro, así es fácil ser coherente.

Entre más te respetas, amas y aceptas, más fácil es hacerlo lo mismo con los demás, y eso se va a reflejar en tu comunicación.

Trabaja por convertirte en un mejor líder, invierte en ti, capacítate y disfruta el proceso.

Superando las Barreras Mentales hacia tu Mejor Versión

Clara Stella Arenas

Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.

Fundadora | Coautora del libro «El Desafío de Cambiar tu Vida»