El lenguaje en el desarrollo mental como herramienta eficaz

El lenguaje cumple varias funciones, empezando con la de transmitir información. Por otro lado, tiene funciones sociales y emocionales, es por esto que podemos a través del lenguaje, expresar puntos de vista, pensamientos, deseos, relacionarnos con otros individuos, resolver problemas juntos.

La evolución humana no hubiese sido posible en la forma que se hizo, sin el desarrollo del lenguaje. Imaginemos a nuestros antepasados, antes de poder darle nombre a las cosas, y a medida que se fueron haciendo nuevos descubrimientos y aparecieron nuevos inventos, si el lenguaje no hubiese evolucionado, la comunicación habría sido complicada y esto dificultaría el progreso. Adicionalmente, a medida que las comunidades se volvieron más organizadas, el lenguaje fue fundamental el intercambio de ideas. 

El lenguaje

Sería difícil interactuar, trabajar en equipo, resolver problemas juntos, sin un lenguaje. Si el niño crece sin aprender un vocabulario adecuado, como se comunicaría con otros, ¿cómo expresaría sus necesidades, emociones, deseos, intereses? Si hablas solo español, y te vas a vivir a una comunidad donde solo se habla inglés, y decides no aprender el idioma, es posible que sobrevivas, pues con señas puedes lograr satisfacer tus necesidades básicas, sin embargo, va a ser complicado progresar, tener una vida social saludable donde intercambies forma de pensar, deseos, sueños, miedos, y otras emociones con otros.

A medida que el ser humano fue evolucionando, su biología también lo hacía, presentándose cambios en las estructuras cerebrales que dieron capacidad para una mayor cognición, y el mejoramiento del aparato fonador. (Zavala Olalde, Juan Carlos, 2013)

La comunicación inicial del ser humano era básica, con monosílabos, pero cada vez era necesario un vocabulario más complejo. Cuando se descubrió el fuego, o se inventó la rueda, por ejemplo, necesitaban palabras para referirse a estas novedades. Además, a medida que aumentó la complejidad de la sociedad, comunicarse era imprescindible.

Hoy en día, el lenguaje sigue evolucionando con el avance de la tecnología, lo que viene ocurriendo a gran velocidad, por lo que se han incluido nuevas palabras para describir cosas que antes no existían, como chatear, correo electrónico, comercio electrónico, arte digital, videojugador, etc.

La influencia del lenguaje en el desarrollo cognitivo y conductual de los individuos

El lenguaje requiere varios procesos básicos, tales como la atención, percepción, memoria, comprensión y otros. Es por esto que el lenguaje hablado no solo se refiere a las palabras que pronunciamos, sino también a los gestos y la expresión corporal que nos permite interpretar los mensajes del otro interlocutor. De esta manera podemos interactuar apropiadamente con la otra persona, y adaptarnos al otro y al ambiente. El lenguaje nos permite categorizar, lo cual facilita la cognición.

Hablando evolutivamente, esto fue un factor para mejorar las relaciones y el entendimiento. (Zavala Olalde, Juan Carlos, 2013)

Según Skinner, “el hecho de que el hombre primitivo empezara a señalar objetos y a obtener una respuesta del otro establece una relación de tipo operante, desde la cual se origina el control de la conducta, incluso de la conducta de otros, con base en el uso de lenguaje, así como, del mismo modo, otros pueden controlar mi conducta. En últimas, esto me permite establecer un control de mi propia conducta con el establecimiento de cláusulas autoasignadas.” (Zavala Olalde, Juan Carlos, 2013)

Entonces, podemos afirmar que el lenguaje tiene una función de comunicación, cognitiva y conductual, pues nos permite la relación con otros individuos, expresar nuestras ideas y pensamientos, nos permite además conocer el mundo y desarrollar patrones de conducta para tener un mejor desenvolviendo en él. El lenguaje facilita nuestra sobrevivencia, al permitirnos identificar diferentes características del ambiente en el que nos movemos y al cual nos debemos adaptar.

Dicho lo anterior, afirmamos que cuando hablamos de las propiedades del lenguaje, nos referimos a:

  1. Productividad, estamos hablando de la capacidad de agregar más información, los mensajes pueden llegar a ser complejos.
  2. Desplazamiento, se puede expresar aquello que no está presente, por eso podemos expresar conceptos abstractos.
  3. Arbitrariedad, no existe correspondencia entre los sonidos que nombran una cosa y la cosa misma. Te has preguntado alguna vez, porque le llaman “perro”, o “carro”, o cualquier otra palabra. ¿Quién decidió decirle fuego al fuego? ¿Por qué no escoger otra palabra?

En las últimas décadas, se ha probado que el aprender una lengua, va de la mano del aprendizaje y la madurez personal. Entonces vale preguntarse, ¿cuál es la influencia del lenguaje en el desarrollo mental e intelectual de un individuo? (Uriarte Ulargui, 2006)

¿Afecta el lenguaje el pensamiento? ¿O es el pensamiento el que afecta el lenguaje? Todavía hay mucho por investigar, pues, por ejemplo, en lo referente a la categorización del color, se ha mostrado que el lenguaje no afecta el pensamiento. Teniendo en cuenta que la cultura y el lenguaje se entrelazan, es difícil determinar el impacto del lenguaje en el pensamiento.

También te puede interesar:

Clara Stella Arenas

Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.

Fundadora | Autora del Newsletter de PAZENCAOS