El Presupuesto: el camino hacia una mejor economía

¿Estás buscando la fórmula mágica para llevar un control efectivo de tus finanzas familiares? El presupuesto es la herramienta fundamental que te brinda el control y la claridad que necesitas. Desde la elección de las herramientas para su realización hasta la crucial tarea de involucrar a toda la familia, cada paso cuenta. Aquí te guiaré a través de dos enfoques clave para realizar un presupuesto exitoso y construir un futuro financiero estable.

¿Cuáles son los pasos para hacer el presupuesto?

1. El presupuesto lo puedes hacer a mano en un cuaderno o libreta; ahora bien, si tienes un poco de conocimiento tecnológico, puedes recurrir a tablas en Word o Excel, o uno del sinfín de apps que existen hoy en día.

2. Después de haber decidido que instrumento vas a usar para documentar los datos, puedes comenzar con los ingresos mensuales. Hay que tener en cuenta, no solo los ingresos constantes, sino también aquellos esporádicos.

3. Hacer una proyección de los gastos, sin importar el tamaño. Es importante en este proceso revisar la ruta que hemos seguido hasta ahora, o sea, mirar hacia atrás, lo cual nos permite ver los patrones de entradas y gastos, para descubrir como hemos llegado a las condiciones actuales. Idealmente, es bueno verificar el historial de un año, para darnos una mejor idea de las tendencias que tenemos y así facilitar las proyecciones futuras. 

4. Documentar todos los gastos, sin importar el tamaño, nos permite tener una mejor idea de la situación. Si nunca has hecho un presupuesto familiar, es recomendable comenzar registrando todos los gastos realizados por un periodo de por lo menos 6 meses. Divide los gastos en categorías, por ejemplo, comida, educación, transporte, salud, etc.

5. Agrega un  20% adicional a los gastos proyectados. Muchas personas no hacen este paso, y con frecuencia se quedan cortos en las cuentas. Una de las razones se puede deber al hecho que olvidaron incluir gastos anuales, tales como seguro de vida, del carro, de la casa; gastos de mantenimiento del carro, impuestos, etc. Así que es muy importante realizar el paso 5 para evitar sorpresas desagradables. 

6. A medida que vas avanzando en el proceso, ve comparando los gastos y las entradas mensuales. Idealmente, los ingresos deberían ser mayores. Si los gastos son superiores, analiza en que áreas puedes empezar a disminuir gastos, y al mismo tiempo, si hay formas de aumentar los ingresos. Ten en cuenta que le presupuesto no se hace en una sentada, toma tiempo; es un proceso dinámico. 

7. Otro aspecto a tener en cuenta, es establecer metas de ahorros con propósito. A lo mejor deseas comprar tu casa, o hacer un viaje; en lugar de endeudarte, haz un cálculo de cuanto necesitas y comienza tu ahorro con propósito. 

8. Además, busca ahorrar para invertir en el futuro; y si es necesario, habla con un planeador financiero para que te oriente. Prepararnos para un futuro financieramente estable es mejor que dejar todo al azar. Hay que aprender a encontrar un balance entre gastar, ahorrar, invertir y compartir el dinero en nuestras vidas; esto nos va marcando el camino de la prosperidad

“Construyendo Educación Financiera en Familia”

Sentarse con los miembros de la familia, la pareja y los hijos, para hacer un presupuesto familiar, es un paso indispensable. No es muy productivo que un solo miembro de la familia tenga el 100% de la responsabilidad en esta área. Poco a poco se van tomando las riendas de las finanzas y la familia aprende a hablar sobre dinero en forma asertiva, y así cortan cadenas de escasez y pobreza, adquiriendo educación financiera y cambiando las ideas limitantes al respecto. 

Involucra a todos los miembros de la familia en el proceso de realizar el presupuesto y en las decisiones de compras en el día a día. Dependiendo de la edad de los hijos, es importante irles enseñando el valor del dinero. Una buena idea que escuché en una ocasión de parte de una madre de familia fue “para ayudar a los niños pequeños a tener una mejor idea del concepto del dinero, es traer en efectivo los ingresos del mes, ir separando la cantidad para hacer los pagos de renta, luz, agua, teléfono, comida, etc., permitiendo así que el niño se pueda formar una idea concreta sobre el dinero”. Otra forma de hacerlo es a través de juegos como monopolio y el flujo del dinero (Cashflow).

Ser disciplinado es imperativo para ser conscientes de desviaciones de las proyecciones y así corregir a tiempo. Es como cuando viajamos, cada determinado tiempo estamos revisando la ruta para corregirla si es necesario. 

En un colegio donde trabajé, jugábamos Cashflow todos los viernes con los alumnos, y observe que es una forma fantástica de darles educación financiera que incluye la revisión de ideas limitantes y las emociones involucradas en el tema. Además, este juego incluye la preparación de estados financieros, un tema muy importante en las finanzas. 

Recuerda que hacer un presupuesto es mucho más que simplemente recoger y documentar datos, es necesario un buen análisis de estos para tomar decisiones; reconocer las ideas limitantes y concientizarse de las emociones alrededor del tema. Disfruta el proceso, el presupuesto puede hacerse en familia, en paz, en medio del caos. 

¿Corres hacia el dinero, pero el dinero corre más rápido?