Trabajando con mayores de 40

 “Ya está muy viejo”, “No conoce el mundo digital”, “tienen maña y es difícil decirles que hacer”, “Se aferran a las ideas antiguas y no quieren aprender cosas nuevas”, “No son flexibles”, “No quieren movilidad, se quieren quedar en el mismo sitio”, “No quieren arriesgarse”, “No se sienten cómodos siendo liderados por jóvenes”; son algunas de las ideas de muchas personas acerca de los mayores de 40-45 años (me pregunto que pensaran otros jóvenes cuando estos alcancen esa edad, lo que inevitablemente va a suceder!).

Cuando llegué a Arizona, ya en mis cuarentas, me enfrenté a este tipo de mitos y descubrí que muchas empresas no se sentían muy entusiasmadas con la idea de contratar a alguien mayor de 40 años perdiendo así la oportunidad de aprovechar toda la experiencia laboral acumulada de estas personas y que decir de su experiencia de vida.

Hay cosas que solo se aprenden con la práctica y que solo se adquiere con los años, esto puede ser de gran ventaja para los jóvenes que están emprendiendo, tienen el dinero, un buen plan de negocio, pero les falta la experiencia en el área específica del emprendimiento y en el servicio al cliente cara a cara, pues los jóvenes son increíbles con las redes, pero en muchos casos no han desarrollado la habilidad de negociar en vivo y directo. Con frecuencia también, los mayores de 40 han desarrollado habilidades de trabajo en equipo y el manejo de personas complicadas, pues a través de los años se han tenido que enfrentar a la oportunidad de conocer y lidiar con diversos tipos de personalidades.

He tenido la bendición de trabajar con mayores de 40 años desde que era joven y uno de los aspectos que más aprecio es que me ahorré tiempo y esfuerzo al aprovechar la experiencia de ellos. Dicen que nadie aprende en cabeza ajena, pero si esto fuese cierto no progresaríamos, pues no tenemos suficiente tiempo en una vida para aprender todo lo que hay que aprender, entonces puede ser de mucha utilidad sus historias de éxitos y fracasos, así como la forma en que los gestionaron, y gracias a estos aprendizajes evitar “metidas de pata” que ya han sido superadas.

¿Por qué no aprender de los mayores y facilitar el camino?

Cuando empecé PAZENCAOS, decidí asegurarme de tener un equipo en el cual hubiese talento joven, así como con un poco más de edad (mayores de 40) y la experiencia ha sido increíble. Todas nosotras hemos vivido crisis personales y financieras, que nos han hecho buscar soluciones para adaptarnos y salir adelante, entre ellas, volver a estudiar para actualizarnos o capacitarnos en nuevas industrias, así que somos muy flexibles. Hemos entrado en la era digital con entusiasmo y listos para tomar nuevos riesgos de la mano de los jóvenes que integran el equipo de trabajo.

En esta etapa de nuestras vidas, hemos alcanzado una mayor estabilidad emocional; los hijos ya se están independizando (en algunos casos, ya volaron), tenemos más claridad en la vida y un grado de compromiso más alto, esto nos lleva a querer tener también mayor estabilidad laboral y, por tanto, hay más fidelidad y compromiso lo que para las empresas significa una retención más alta, traducida también en ahorros para la misma, si consideramos el costo extra de entrenar un nuevo miembro del equipo de trabajo.

Nuestro equipo de +40

Mi hermana mayor Martha sacó adelante cuatro hijos (quienes hoy en día son profesionales), atravesando por muchas dificultades y teniendo que reinventarse una y otra vez, cayéndose y levantándose cada vez más fuerte, mental, emocional y espiritualmente. Empezó a trabajar a muy temprana edad y gracias a su habilidad para tratar con las personas acompañada de su carisma, su ingeniosidad y la madurez que traen los años, ha probado ser un tesoro para la empresa.

Hablemos ahora de mi hermana Amparo, quien por su dedicación, persistencia y disposición para aprender, ha permanecido y escalado en la misma empresa por muchos años gracias al uso de sus fortalezas y el desarrollo de nuevas habilidades. También ha traído a PAZENCAOS un sin fin de experiencias prácticas en el manejo de grupos y en el área organizacional, que han hecho posible el fortalecimiento del grupo de trabajo y de nuestros clientes.

Yaneth, con la experiencia propia de haber tenido un negocio y salido adelante a pesar de haber enviudado a muy temprana edad, acompañada con su actitud positiva, su risa constante y su apertura para seguir aprendiendo y reconociendo sus debilidades, es otra joya para PAZENCAOS, haciendo mi vida de empresaria mucho más divertida y fácil.

Otra de las ventajas de este grupo de mujeres es que no tienen dificultad para reconocer sus errores y sus debilidades y tomar responsabilidad, enfocándose en buscar soluciones, facilitando así, su crecimiento personal, el de la empresa y el trabajo de equipo. No tenemos ningún problema con dejarnos liderar por jóvenes u otras personas de nuestra edad. Trabajar con los jóvenes es una delicia y otra experiencia de vida enriquecedora.

Cada una de nosotras cuenta con una lista generosa de contactos que hemos forjado durante años y que ha mostrado ser de gran utilidad en el desarrollo de la empresa, pues muchos de estos no son solo conocidos, sino amigos, relaciones sólidas con las cuales podemos contar para apoyarnos en el crecimiento muto.

Y, ¿Qué hay de la realidad actual?

En el día a día, se ven empresas que son ciegas al potencial del trabajador mayor y hay discriminación por motivos de edad. En la actualidad, se están haciendo campañas desde diferentes ángulos para dar a conocer las ventajas de incluir en el equipo de trabajo a estos profesionales y dar información de como facilitar su integración al mercado laboral. Hay que considerar también el hecho de que la edad de retiro se sigue aumentando, entonces la inclusión de esta población en el campo productivo es imperativa.

En algunas industrias se valora mucho la experiencia de estos trabajadores, como lo es en la medicina, la ciencia, la psicología, la música o el cine; entonces, ¿por qué no valorar también la trayectoria en otras ramas profesionales? 

La pérdida de talento, de conocimiento, de experiencias, de vida, de tranquilidad y estabilidad y del sentido común, son algunas de las consecuencias para las empresas que se niegan a incluir en sus equipos de trabajo a mayores de 40 años.

La madurez nos da una mejor perspectiva de la vida, mejorando el sentido común (el cual va de la mano de la experiencia), alcanzando un nivel de tranquilidad mayor, facilidad para gestionar y habilidad de priorizar, de organizar y planificar. ¿Qué empresa no necesita y se puede beneficiar de estas habilidades? 

Te recomiendo la película “El becario”. Robert De Niro interpreta a un jubilado, que decide reincorporarse a la vida laboral a través de un programa de becarios, para una empresa de e-commerce liderada por una joven empresaria. Estaba cansado de permanecer en casa solo y aburrido. La joven, al comienzo, lo considera innecesario y lo trata mal, pero termina reconociendo que su sabiduría es de suma importancia para la empresa. Me pareció excelente película.

El exdirector de recursos humanos del Instituto Nacional de Salud (INH por sus siglas en inglés, National Institute of Health), Philip Lenowitz, dijo que según las proyecciones del envejecimiento poblacional para el 2020, aproximadamente el 25% de la fuerza laboral serían mayores de 55 años -de acuerdo con datos de la Oficina de Empleo de Estados Unidos-, y ya estamos en el 2022, y las tasas de desempleo son más altas en los adultos mayores. Es hora de hacer algo al respecto y abrir los ojos ante el potencial que se están perdiendo las empresas al seguir cerrando sus puertas a estos profesionales.

Gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, la expectativa de vida ha aumentado. Consideremos que, en 1930 las mujeres tenían una esperanza de vida de 35 años comparada con 78 años para el 2019; y en el caso de los hombres pasó de 33 a 72 años. Es el momento de replantearnos, ¿a qué edad se es viejo? ¿Cuál es la edad apropiada de jubilación?, muchos países han aumentado la edad de jubilación, y aunque haya resistencia, la realidad es que al incrementar el número de años que vivimos ¿no aumenta también la cantidad de años en que somos productivos?

«Considero que muchas de las personas mayores de 40 lo entendemos muy bien, la pregunta es, ¿cuándo lo van a comprender las empresas?»

Clara Stella Arenas

Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.

Fundadora | Autora del Newsletter de PAZENCAOS