Permite que tus hijos se equivoquen

“Vivimos en una sociedad que sobrevalora el éxito e infravalora el fracaso y con ello le cortamos las alas al aprendizaje”

Patricia Ramirez, psicóloga

“Si vas a hacerlo, hazlo bien, o sino mejor no hagas nada”. Te suena familiar? Era algo que escuchabas con frecuencia, o algo que le dices a tus hijos constantemente.

Es normal que sintamos la necesidad de evitar que nuestros hijos se equivoquen, a mi me pasaba todo el tiempo. Mi principal preocupación era que cometieran errores, que hicieran las cosas mal y luego que tuvieran que lidiar con las consecuencias. Además, porque en el fondo sentía que si ellos se equivocaban la responsable era yo, que seguramente no estaba haciendo un buen trabajo como mamá.

Permitir que nuestros hijos enfrenten sus situaciones, independientemente de si se equivocan o no, es posibilitarles desarrollar su potencial, adquirir confianza en sí mismos, aprender a gestionar el fracaso como un aprendizaje, como algo de lo cual pueden salir fortalecidos, aprender a tolerar la frustración, en fin a ser personas emocionalmente saludables. 

Es importante que sueltes la necesidad de control, que permitas que ellos tomen sus propias decisiones, tu papel principal acá, es acompañarlos en el camino, ser un soporte para ellos, que sepan que a pesar de sus errores o desaciertos tu estarás ahí incondicionalmente, ofreciéndoles tu amor y tu apoyo.

Ahora déjame preguntarte: Cómo manejas tú tus fracasos o tus errores? Eres de las que temen equivocarse y por eso mejor no se arriesgan?  Eres de las que se castigan cuando se equivocan, porque crees que debes ser perfecta? Te permites ver en las equivocaciones los aprendizajes y los tomas como oportunidades de crecer?

Sé honesta contigo misma y recuerda que tu eres el ejemplo para tus hijos, que ellos aprenden de lo que ven de ti, que puedes gastar tiempo y palabras diciéndoles y aconsejándoles como hacer las cosas, pero si no actúas consecuentemente, si tus hechos no van en la misma dirección de tus palabras, no lograrás nada. 

Deseas convertirte en ese modelo a seguir? Empieza a trabajar en ti misma,  hoy tenemos para tí un obsequio especial,  haz clic en el enlace de abajo y prepárate para disfrutar de una rutina de tapping que te ayudará a transformar tus emociones respecto a lo anterior.

ESCRITO POR:

Martha Arenas

Mentora

Me encanta compartir con otros este sentimiento de plenitud y paz, por eso te acompañaré y haré parte de tu proceso de transformación. Hace 25 años comencé mi proceso de crecimiento personal y hace 5 años trabajo con EFT Tapping.