Personas tóxicas, emociones tóxicas.

rminos muy de moda. Que si fulanito es tóxico…. Que aleja de ti esos pensamientos tóxicos….

Empecemos definiendo qué es TÓXICO: La palabra tóxico hace referencia a aquello que es “venenoso, dañino”…….. Entonces, una persona o un pensamiento tóxico es aquel que nos hace daño, que nos envenena, que te afecta directa y negativamente.

¿Cómo sabemos si una persona es tóxica? Existe mucha literatura al respecto.  Y todos los autores coinciden en las características de las personas tóxicas: Son narcisistas, quejumbrosas, les encanta hacerse la víctima y solo habla de sus problemas, vive criticando, es negativa, envidiosa, pero a todo esto yo le añadiría que son personas con mucho dolor, rabia e inseguridades, carentes de autoamor.

En cuanto a las emociones tóxicas estaríamos hablando de aquellas que nos quitan nuestra paz interior y no nos permiten disfrutar de la vida, tales como La ansiedad tóxica, la insatisfacción crónica, el apego enfermizo, la envidia constante, la negatividad permanente, el egocentrismo y alguna otra que se me escapa.

Ahora te pregunto: ¿Reconoces en ti, alguna de las anteriores?, Conoces personas así? tus emociones y pensamientos tienen algo que ver con lo descrito anteriormente?

Si la respuesta es sí para alguna de las anteriores, ya sabes de lo que estamos hablando.

Y es muy interesante como podemos decir que éste o aquel es tóxico, pero no se nos ocurre con mucha frecuencia mirarnos a nosotros mismos y descubrir si también lo somos. O cuando tenemos personas tóxicas a nuestro alrededor, de un momento a otro entramos en su juego y empezamos a comportarnos de manera similar, es algo que empezamos a hacer sin tomar conciencia de ello. Si es una persona negativa, seguramente vamos a terminar viéndolo todo de la misma manera. Es como si la toxicidad fuera un mal pegadizo… Y ciertamente lo es. Bien dicen por ahí que “El que con lobos anda, a aullar aprende.  De ahí el peligro de estar con personas así.

O si nos convertimos en su objetivo favorito, son capaces de volvernos la vida un infierno, muchas veces sin que lo notemos de manera consciente, como ocurre con el agresivo pasivo, que te domina, te manipula, te hace creer que la equivocada eres tú, porque él es tan bueno y tan tranquilo. Y así ocurre con cada una de esas personalidades dañinas y destructivas.

Y peor aún, cuando el veneno no viene de afuera, sino que está dentro de nosotros. Cuando nuestros enemigos son nuestros propios pensamientos, y cuando lo único que hay en nuestra cabeza son cosas desagradables, desconfianza, miedos, rabia, negatividad.

 La buena noticia es que esto puede cambiar.  ¿Qué tengo que hacer?, te preguntarás.

Primero que todo, descubrir si tú eres una de estas personas, si tus pensamientos están llenos de toxicidad, o si alrededor tuyo existen personas así y qué tanto afectan tu vida.

Si eres una persona tóxica, debes trabajar en ti misma, en tu sanación interior, porque como lo dije antes, tienes mucho dolor, mucha rabia, te falta amor por ti misma, y esto solo cambia cuando me permito conocerme, cuando abro mi mente y mi corazón al cambio, cuando miro dentro de mí y reconozco las causas de mi actitud, de mis pensamientos negativos, solo así podrás convertirte en lo que quieres ser, una persona feliz y en paz.  

Si es alguien de tu entorno, también puedes hacer algo. Primero, deja de juzgar, empieza a comprender que nadie puede dar de lo que no tiene, lo cual no quiere decir que justifiques su mala actuación, solo quiere decir que, si ves que no puedes ayudarla a cambiar, lo cual muchas veces puedes hacer con tu ejemplo, puedes alejarte tranquilamente y en paz.

Me decía una persona que hace uno de nuestros programas, que era algo muy curioso y “como milagroso”, que en la medida en que ella trabajaba en sí misma y sanaba, empezaba a ver cambios y las personas en las que antes veía peligro, cambiaban de un momento a otro su actitud, que antes de hacer su trabajo interior, a su vida solo llegaba gente tóxica y que eso ha cambiado de manera sorprendente. Esto es cierto, a medida que sanas puedes ver a los demás de manera diferente y lo que atraes a tu vida va en armonía con cómo te sientes por dentro. Diríamos que es como un efecto dominó.

Mi invitación es para que tomes conciencia de la importancia de transformar tu vida, antes de pretender cambiar a los demás. Y puedes empezar aquí, Clara te guiará en una rutina de Tapping que te ayudará a aclarar tus ideas respecto al tema aquí expuesto.

ESCRITO POR:

Martha Arenas

Mentora

Me encanta compartir con otros este sentimiento de plenitud y paz, por eso te acompañaré y haré parte de tu proceso de transformación. Hace 25 años comencé mi proceso de crecimiento personal y hace 5 años trabajo con EFT Tapping.

Error: GraphComment couldn't be load because your settings are invalid. Please visit your admin panel and go to the GraphComment section and enter a valid website URL/ID.