¿Estoy bien informad@?

Día 5: El peligro de la desinformación

LECCIÓN 5

EL PELIGRO DE LA DESINFORMACIÓN

Te gusta mantenerte bien informado? Y te crees todo lo que lees en las redes sociales o todo lo que oyes aquí y  allá sin cuestionar?

Tener la información adecuada en el momento adecuado marca la diferencia entre acertar o fallar en la toma de decisiones en el momento clave. ( tomado del artículo FACTIVA “La importancia de estar bien informado” )

Y la verdad es que sí. Entre mejor informados estamos actuamos de manera más racional. Lo que pasa es que hoy en día tenemos acceso a tanta supuesta “información” a través de las redes sociales, que llega el momento en que no sabemos que creer o a quien creerle.

Tengo una anécdota personal al respecto. Salió en facebook una foto de una chica y la noticia era que ella era una científica que  había ganado un premio no recuerdo  donde, y que compartiéramos como una forma de apoyar a las mujeres inteligentes de nuestro país. Así lo hice, de inmediato compartí. Pero, oh sorpresa, cuando me llama mi sobrina, que es comunicadora social y me dice: “tía, usted no puede compartir todo lo que lee sin averiguar primero si la noticia es cierta o no. La foto que compartió no es de una científica sino de una actriz porno”. Te puedes imaginar cómo me sentí ?.

Cómo saber si una noticia es cierta o no o cómo saber si la información que nos comparten tiene credibilidad o no? . Porque las redes sociales se prestan para todo y está llena de desinformación.

Te comparto algunos tips, que en mi momento investigué para saber a quién creerle y a quién no.

  1. Comprueba la fuente de donde viene la información.  
  2. Busca en otros portales.
  3. Identifica los URL
  4. Busca las citas. Por lo general, un artículo falso carece de citas . (Para más información ve al artículo “CÓMO EVITAR NOTICIAS FALSAS EN REDES SOCIALES”  por Gabriela Nova. Comunicadora Social)

Después de verificar la autenticidad de la noticia, ahora sí puedes compartirla. Si no estás segura de que es cierta, te sugiero no hacerlo, pues estarías multiplicando una información falsa y prestándote para el juego de quienes pretenden hacer de la “desinformación” su propósito.

Otro aspecto que debes mirar al compartir algo, es sí al compartir estás ayudando de alguna manera, si es una noticia útil, o si es sencillamente una noticia amarillista y sensacionalista de esas que solo buscan crear pánico y hacer ruido. Compartir la información debe ser una responsabilidad social, de ahí el cuidado que requerimos a la hora de hacerlo.

La desinformación es casi tan peligrosa como la misma enfermedad. Te  lleva a tomar decisiones estúpidas y peligrosas, te  lleva al pánico, al estrés extremo y ésto no  beneficia a nadie de ninguna manera. Por el contrario, es tan dañina, que incluso al asustarte  tanto tu  sistema inmune se debilita haciéndote  más vulnerables.

Seguimos insistiendo, seamos parte de la solución, no del problema.

Nuestra meditación de hoy te invita a hacer buen uso de la información y sobre todo a evitar  ser multiplicador de la desinformación.

Así que, ponte cómodo y realiza la meditación de hoy.

Eres de los que analiza y cuida lo que comparte, o simplemente das compartir a aquello que te llama la atención, sin comprobar primero si es una noticia veraz o no?  Cuéntanos alguna experiencia que hayas tenido al respecto

Ayúdanos  a multiplicar nuestro mensaje, invita a tus amigos   a unirse a este reto. Y así seremos  más APRENDIENDO A CAMINAR EN PAZ EN MEDIO DEL CAOS