Escala del estrés en la vida cotidiana

La escala del estrés, según Holmes y Rahe es una herramienta interesante para evaluar el impacto de eventos estresantes en la vida de las personas. No obstante, es importante recordar que cada individuo es diferente y que esta escala no debe verse únicamente como un número. Sin embargo, puede servir como una guía personal y con clientes para hacer ajustes en nuestras vidas o buscar formas de manejar situaciones difíciles y prevenir enfermedades.

Escala del estrés

Reflexiones sobre las experiencias de vida: La resiliencia en el rostro de adversidades

Teniendo en cuenta la escala del estrés, al revisar la lista de eventos estresantes, reflexioné sobre las situaciones que ha enfrentado mi madre a lo largo de su vida. A sus 82 años, ha pasado por múltiples embarazos, la muerte de varios hijos, un cáncer de tiroides, la pérdida de su cónyuge y enfermedades personales, entre otros. Además, muchos de estos eventos ocurrieron simultáneamente. A pesar de todo, su salud física y mental es bastante buena. Muchas personas hubieran colapsado ante tal carga. En este sentido, me pregunto cuáles fueron los factores que le ayudaron a sobrellevar todo esto. Para ella, ver estos eventos como retos de la vida y tener una gran dosis de fe fueron su fórmula de vida.

Sería interesante realizar estudios que incluyan otros factores estresantes de la vida moderna. Por ejemplo, los avances tecnológicos rápidos, la inestabilidad laboral, la inestabilidad social y los desastres naturales cada vez más frecuentes e impredecibles. Estos últimos pueden sentirse como una sombra constante. En este sentido, cabe preguntarse cómo se compararía el nivel de estrés de las personas hoy en día con el de antes. A veces me pregunto si en mi juventud había menos estrés o simplemente no era evidente debido a la falta de internet.

Escala del estrés en entornos educativos y laborales: Nuevos desafíos para las generaciones actuales

Recuerdo que en mis años de escuela, el estrés más grande era que la profesora se enojara o perder el tiempo del recreo. Solíamos jugar en la calle con libertad. Sin embargo, en la actualidad, la escuela se ha convertido en un lugar estresante y tortuoso para muchos niños. Esto se agrava aún más con el ciberbullying, que tiene un alcance ilimitado. ¿No es eso extremadamente estresante?

Antes, el plan era estudiar, conseguir un trabajo, hacerlo bien y jubilarse allí. Sin embargo, en la actualidad, los jóvenes que estudian, se endeudan y no tienen certeza de encontrar empleo enfrentan altos niveles de estrés. La incertidumbre sobre el futuro laboral se convierte en una carga difícil de llevar.

Consideraciones transculturales: ¿Cómo se mide la escala del estrés en contextos de guerra?

Aunque la escala del estrés puede ser válida en países con condiciones sociales similares, resultaría interesante investigar si los resultados se duplican en países que se encuentran en constante guerra, como Siria y Ucrania. La influencia de factores externos como la violencia y la inestabilidad política podría tener un impacto significativo en el nivel de estrés de la población.

También te puede interesar:

Clara Stella Arenas

Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.

Fundadora | Autora del Newsletter de PAZENCAOS