Qué es el EFT (Técnica de Liberación Emocional) -Tapping

QUÉ ES EL TAPPING O EFT 

Técnica de Liberación Emocional - emotional freedom technique

El Tapping o EFT es una poderosa herramienta que combina aspectos de la acupuntura china con elementos de la psicología moderna, la cual es utilizada para eliminar fobias, traumas, cambio de respuestas condicionadas, reducción de la ansiedad, trastornos de estrés post-traumático, trauma psicológico causado por abusos físicos o psicológicos, depresión, por mencionar algunas de las bondades de la práctica de esta técnica.

La técnica fue desarrollada por el psicólogo clínico Roger Callahan, sistematizada y denominada por el Ingeniero Gary Craig en 1991; técnica con investigación científica en más de 10 países, por más de 60 investigadores, resultados publicados en más de 20 publicaciones.

El Tapping se fundamenta en la premisa de que “la causa de todos los bloqueos en las diferentes áreas de nuestra vida (emocional, física, financiera),  problemas psicológicos, manías, fobias, tienen su origen en una interrupción o desequilibrio en el correcto fluir de la energía en los campos bioenergéticos del  cuerpo. Si se restablece este correcto fluir, el bloqueo psicológico y el sufrimiento desaparecen, así como los síntomas físicos asociados. El propósito del tapping es inhibir este desequilibrio a partir de golpes suaves en un conjunto de puntos claves en nuestro cuerpo.

Podemos decir que el Tapping, es un «conjunto de técnicas que permiten a la persona desprenderse del bloqueo emocional de forma rápida, fácil y simple».

Hoy por hoy, se considera al Tapping EFT, como la técnica emblemática  de la denominada psicología energética, que es vanguardia en los Estados Unidos y en varios  países de Europa.

Recordemos que somos energía. Einstein definió la fórmula de energía señalando que todo cuanto existe (visible o no) es energía. Toda materia está formada por energía, incluso el ser humano. De manera que las emociones, sentimientos, pensamientos, creencias y deseos no son más que energía que recorre tu organismo. 

CÓMO FUNCIONA EL TAPPING

No hay texto alternativo para esta imagen

Cuando hacemos tapping (o tapeteamos) ciertos puntos energéticos, mejora el flujo de energía y de esa manera limpia los bloqueos, lo cual hace que la persona se sienta diferente, con más energía y hay cambio en las emociones y los pensamientos y, por tanto, otras cosas cambian también.

Cuando se hace el tapeteo en los puntos se estimula la amígdala del cerebro, lo cual hace que la persona se relaje.

 Al hacer tapping se regula el sistema nervioso mejorando el sistema inmune porque el tapping pone el cuerpo en función parasimpática que es la función de relajación. Esto permite que el sistema inmune, el sistema digestivo, reproductivo y endocrino funcionen como deben funcionar. 

¿Cuándo es el momento en el que llegan a nosotros nuestras ideas más brillantes?, ¿no es acaso cuando estamos caminando en un parque, cuando vamos a la montaña, cuando estamos haciendo algo que nos gusta, que nos relaja? Claro que sí, y ¿por qué crees que sucede esto? Es porque cuando estamos calmados, cuando la amígdala está calmada tenemos acceso a los recursos del cerebro.

Sistema de defensa y sistema de regeneración. Los dos no pueden funcionar al mismo tiempo. Cuando con el tapping calmo la amígdala, le estoy permitiendo a la parte creativa, la de reconstrucción y reparación empezar  a funcionar. En condiciones normales activamos el sistema de defensa cuando algo nos asusta, nos reta, cuando sentimos peligro, se activa y luego descansa. En la actualidad muchas personas mantienen su amígdala activada al cien por ciento, haciendo que la parte regenerativa, la parte lógica, se altere. Al relajarnos, el tapping hace que la amígdala descanse y se active la parte creativa y de regeneración.

ing es una técnica segura, sencilla y efectiva para mejorar tu calidad de vida. No tienes nada que perder con probarla, pero a lo mejor, te puedes sorprender positivamente. 

PARA QUÉ SIRVE EL TAPPING

El Tapping EFT básicamente sirve para reducir el estrés y la ansiedad, lo cual nos permite funcionar mejor en la vida; gracias a su simplicidad, facilidad de usar y ausencia de efectos secundarios, Gary Craig, sugiere: “haz EFT en todo”; en resumen, el EFT sirve para cualquier problema o para el origen emocional de los mismos.

La Dra. Silvia Hartmann nos aconseja , “tú no tienes que resolver un problema, sino evolucionarlo.” (EFT Emotional Freedom Techniques Articles by Silvia Hartmann – EFT Articles Home Page, s. f.)

Emplea el Tapping EFT para el manejo de dolores físicos, problemas emocionales, y para gestionar emociones, en casos de adicciones, estrés, fobias, baja autoestima, dolores, ansiedad, depresión, insomnio y todos los desórdenes atribuibles a las emociones. Es útil también para mejorar el rendimiento académico, deportivo, profesional y de negocios. 

“Funciona muy bien en una gama tan diversa de aspectos del bienestar y el cuidado de la salud – desde el manejo del dolor físico y emocional hasta la eliminación de las fobias y cómo mantener mejores relaciones-” Nick Ortner. (The Tapping Solution (EFT), s. f.)

¡Úsalo, experimenta, juega con él y date la oportunidad de sorprenderte! 

 

EL TAPPING NO ES UNA PANACEA

    • El tapping no es un tratamiento alternativo ni un tratamiento complementario, es un tratamiento primario para el cuerpo energético.
    • El tapping no reemplaza la terapia física, psicológica o psiquiátrica.
    • No podemos decir que el tapping cura esto o aquello.
    • Con el tapping podemos salir del estancamiento.
    • Como profesional de tapping usted no tiene por qué ser una persona que hace milagros, no puedes esperar que en la primera sesión se sane de una situación emocional, pero si podemos lograr que empiece a avanzar, que haya movimiento en su vida.

PREGUNTAS FRECUENTES:

  • ¿Qué pasa si me salto un punto? 

No pasa nada. No hay una camisa de fuerza que nos obligue a seguir estrictamente un patrón.

  • ¿Con qué tanta fuerza hay que golpetear?

Más duro no significa mejor.  Estamos afectando el cuerpo energético, entonces no necesitamos mucha fuerza. Hay que hacerlo con gentileza.

  • ¿Cuántas veces hay que golpetear cada punto?

Es importante concentrarse en la intención y no en la cantidad de golpes. Usualmente, golpetea mientras dices la frase.

  • ¿Con la mano derecha o con la mano izquierda?

No importa con cuál mano. Hay puntos que si es posible, es mejor hacerlo con las dos (El entrecejo, la sien, debajo del ojo), pero con una sola mano funciona perfectamente.

  • ¿Tengo que golpear o tengo que hacerlo de otra manera?.

Puedes hacer percusión, masaje o simplemente sostener el punto. El masaje se hace sobre todo cuando la persona está demasiado estresada o tiene muy bajos niveles de energía, o cuando le resulta doloroso e incómodo, ejemplo cuando hay un dolor fuerte de cabeza.

Sostener el punto es mejor usualmente cuando ya se está terminando la sesión, o para cuando hay que recordar ideas, concentrarse más o para entrar en estados meditativos más profundos.

En caso de duda, haz tapping

FÓRMULA BÁSICA

– A pesar de…(descripción del problema)……… Elijo amarme, aceptarme y perdonarme. – 

EL PROBLEMA: se puede hablar de la emoción, del evento mismo, de los síntomas

No hay texto alternativo para esta imagen

Cuando usamos el tapping inicialmente podemos quitar el síntoma (como cuando te tomas una pastilla para quitar un dolor), pero si trabajamos más a fondo vamos a poder llegar a la raíz, a esa causa que está ahí en lo profundo de nuestra mente y de la que no somos conscientes, esa causa que no es evidente.

Con frecuencia, muchas personas tienen resistencia a hacer el tapping hablando del problema, por el mal entendimiento de la ley de la atracción, o por esa onda del positivismo que te prohíbe llamar las cosas por su nombre, pero es importante entender que para limpiar un closet no podemos cerrar la puerta e ignorar la basura o el desorden que hay ahí adentro, es necesario abrir la puerta y empezar a sacar eso que huele mal que ya no sirve, es necesario limpiar para poder ponerlo de nuevo en orden y colocar aquello que necesitamos y queremos.

ELIJOPodemos decir simplemente me amo y me acepto tal como soy, pero cuando utilizamos la palabra ELIJO a nivel subconsciente, tenemos el mensaje de poder, de control, de libre elección y eso da más fuerza a la frase.

AMARME, ACEPTARME Y PERDONARME En el tapping original dice “me amo y me acepto”, pero debido a que en PAZENCAOS el perdón es clave en lo que enseñamos, siempre lo incluimos en esa fórmula básica.

Hay que tener en cuenta que muchas veces el cliente tiene una reacción más fuerte a esas palabras que al problema en sí, porque no solemos amarnos, aceptarnos y mucho menos perdonarnos, eso es algo que nunca se nos enseñó y que es muy difícil en algunos casos.

ENAMORÁNDOME DEL TAPPING

Trabajar con el tapping es una experiencia única y a medida que vamos trabajando con ella y viendo sus resultados en nosotros nos sentimos cada vez más enamorados, más convencidos. Esa sensación que queda en nosotros después de cada sesión es maravillosa.

Además, el tapping al igual que debe ser la vida, es sencillo, fácil, efectivo y puede ser muy divertido. Si hay algo así para nosotros, para hacernos sentir mejor cada día, ¿por qué dejarlo pasar?. Entre más estemos convencidos y enamorados del tapping, se nos hace más fácil transmitirle al cliente esas emociones y sensaciones, nos es más fácil generar en ellos estados de completa paz, tranquilidad, alegría, etc.

Como practicantes, al usar el tapping nuestra energía fluye mejor, lo cual nos lleva a:

  1. Estar más felices y ser más amigables
  2. Somos más atractivos
  3. más poderosos
  4. más creíbles, es más fácil que nos crean
  5. estamos más presentes
  6. Al haber más claridad mental, nos hace más inteligentes, podemos pensar mejor
  7. más intuitivos
  8. más compasivos
  9. más amorosos
  10. más próspero

Y todo esto lo podemos transmitir al cliente, lo cual nos lleva a tener una gran experiencia con él.

Entender que los seres vivos –por supuesto también el ser humano– generamos campos de energía, permite que consideremos nuevas respuestas a las preguntas de siempre.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Como muchas otras técnicas, el EFT/Tapping evoluciono de ser netamente anecdótica a  ser hoy en día una técnica cuya efectividad se ha demostrado a través de estudios científicos. 

Entre los estudios realizados se encuentran

  1. Un estudio realizado con muchachos de 16 años institucionalizados con antecedentes de abuso físico o psicológico, en los cuales se vio una disminución significativa en los recuerdos traumáticos después de una sesión de tapping. 
  2. Una revisión crítica publicada por la American Pshycological Association’s (APA) que mostró resultados estadísticamente positivos y consistentes con el tapping.
  3. Un estudio de doble-ciego con 30 estudiantes que sufrían de depresión moderada-severa. Aquellos que recibieron sesiones de EFT/tapping mostraron mejores resultados que el grupo control, en una evaluación hecha 3 semanas después. («Estudios Científicos Que Demuestran La Eficacia de EFT Tapping», 2019).

En lugar de resumir cada estudio hecho, te dejo el enlace de un artículo muy completo al respecto, en el cual encontraras, además, enlaces para que leas los estudios tu mismo, y saques tus propias conclusiones. 

Para resumir, el EFT/Tapping es una técnica segura, sencilla y efectiva para mejorar tu calidad de vida. No tienes nada que perder con probarla, pero a lo mejor, te puedes sorprender positivamente. 

¿Te gustaría que una de nuestras mentoras te contacte?

Clara Stella Arenas

Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.

Fundadora | Autora del Newsletter de PAZENCAOS