¿Cómo lidiar con la frustración?

En una época me frustraba fácilmente cuando las cosas no salían como yo las esperaba, sobre todo en mi casa. Gritaba a mis hijos y peleaba con mi esposo, para luego sentirme mal por lo que había dicho o hecho.

La verdad es que no tenía el conocimiento ni la habilidad de lidiar con mis emociones y no me sentía cómoda hablando sobre el tema. Hoy en día las cosas son diferentes y no temo frustrarme, pues sé que puedo manejar mis emociones.

 

Te voy a compartir 7 tips que aprendí en mi vida para lidiar con la frustración.

 

1. Date permiso de sentir, y expresar tus emociones, sin clasificarlas en buenas o malas, positivas o negativas. Es un error creer que ser feliz y estar en paz significa que SIEMPRE vas a sentirte tranquila, relajada y contenta, y NUNCA te vas a enojar, entristecer, frustrar o experimentar las llamadas “emociones negativas”.

¿No se supone que estás trabajando en ti, y aún te enojas?, me dijeron algunas veces personas cercanas a mí. Y sé que no soy la única que ha recibido este tipo de comentarios.

Mi respuesta usualmente es, “precisamente porque estoy trabajando en mí, me doy permiso de frustrarme, la diferencia es que ahora sé cómo manejar mis emociones.”

2. Cometer errores es una parte importante del proceso de aprendizaje, de la vida misma. Dale la bienvenida a las equivocaciones, aprende de ellas.

No es sencillo, especialmente si has crecido en un ambiente donde se te exigía hacer las cosas bien desde el principio, y equivocarse era penalizado.

Espero que llegue el momento donde te des permiso de celebrar tus caídas, y reconozcas que te fortaleces cada vez que te levantas.

Me tomo años aprender esta lección de vida. Hoy en día sé que si no me equivoco, significa que no estoy aprendiendo.

3. En la vida hay muchas situaciones sobre las cuales no tienes control. Acéptalo. Enfócate en aquellas áreas donde SI tienes control y sobre las cuales tienes influencia.

Cuando mis hijos estaban pequeños, trabajaba de tiempo completo y me desesperaba que no estuviesen listos a tiempo. Entre más me frustraba, más se enlentecía el proceso de salir de la casa. Quería controlar a mis hijos, controlar el tiempo, controlar cada aspecto de mi trabajo, y no funcionó. Lo único que lograba era aumentar mis niveles de frustración.

Cuéntame que controlas en tu vida.

4. Sé bueno contigo mismo cuando establezcas metas, sé flexible y recuerda disfrutar el proceso. Es posible que te hayan dicho que “puedes lograr TODO aquello que quieres y te propongas”. Sé que no es muy popular lo que te voy a decir, pero en realidad, NO siempre podemos tener o hacer TODO lo que queremos.

Piensa por un momento. Supón que a mis 61 años decido que quiero ser astronauta. La realidad es que sería una meta ilógica y que se convertiría en una fuente inmensa de frustración.

5. Descansa, duerme, cuídate. Dedica tiempo a tu cuidado personal. Está comprobado que dormir es indispensable para una buena salud física, mental y emocional.

La falta de sueño y descanso provoca irritación, mal genio, dificultad para tomar decisiones y para analizar.

6. “Hay diferentes formas de desplumar un pollo”, diría mi madre. En la vida hay muchas formas de lograr el mismo objetivo. Si deseas subir la montaña, puedes ir lento o rápido; caminando o corriendo; solo o acompañado; cantando o llorando; mirando hacia abajo o al frente; recogiendo piedrecitas o… Creo que la idea está clara, así que relájate, disfruta el camino y respeta la forma en que otros hacen las cosas.

7. Por último, sin ser lo último, HAZ TAPPING. Esta maravillosa técnica la puedes usar diariamente para disminuir el estrés, y también cuando estás frustrada, para reducir la frustración, y de esta manera, pensar mejor y encontrar soluciones.

Es una forma sencilla y altamente efectiva de lidiar con la frustración.

 

Lo más importante en todo esto es recordar que nuestra experiencia en este planeta incluye experimentar una gama muy amplia de emociones. Cuando aprendas a perderles el miedo, y a sentirte cómodo con ellas, tu vida dará un giro mágico. El tapping te puede ayudar en el proceso.

Te invito a investigar sobre esta increíble técnica que ya utilizan miles y miles de personas alrededor del mundo.

Clara Stella Arenas

Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.

Fundadora | Autora del Newsletter de PAZENCAOS

Error: GraphComment couldn't be load because your settings are invalid. Please visit your admin panel and go to the GraphComment section and enter a valid website URL/ID.