19 de octubre – Día mundial de prevención del cáncer de mama

La mama no es solo un órgano para nutrir al bebe, sino que ejerce otras funciones. 

La mama tiene muchos significados: maternidad, fecundidad, feminidad, belleza, sufrimiento, erotismo, y ha sido representada artísticamente en toda la historia. 

Sabías que, 

  • En los países desarrollados, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de 35 a 55 años
  • Es raro encontrar cáncer en mujeres menos de 25 años
  • Es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo
  • En Colombia se estima que hubo 15.509 casos nuevos de cáncer de mama, y 4.411 muertes debido a esta causa, según la Organización Mundial de la Salud. 
  • En el 2020 hubo más de 2,2 millones de casos de cáncer de mama en el mundo. 
  • El H.I.P. (Health Insurance Plan de New York) fue el primer estudio que demostró que la detección temprana del cáncer, daba la posibilidad de reducir la mortalidad al interrumpir el proceso del tumor. (Sardiñas Ponce, 2009)

Se ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama, y esos avances incluyen la detección temprana, para lo cual, el auto examen de mama es crucial, aunque desafortunadamente, todavía no lo suficientemente popular. 

Los tabúes y creencias limitantes frente a la sexualidad y los órganos sexuales mismos, es una de las barreras para que el auto examen se convierta en un hábito de salud, especialmente en los países más pobres. 

Es importante educarnos al respecto y ayudar a educar a otros. Es una obligación moral hacia nosotros mismos y nuestros seres queridos. 

“El que busca encuentra” me decía una señora, cuando le sugerí hacerse el autoexamen del cáncer. Según su punto de vista, era mejor confiar en que nunca vas a tener cáncer. 

La realidad es que, solo en Colombia, cada año más de 7,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno, y con frecuencia el diagnóstico se hace tarde, empeorando el pronóstico.  

Con frecuencia le digo a mis clientes, “cree en el diagnóstico, pero no en el pronóstico”. ¿A qué me refiero con esto? No le tengas miedo a hacerte los exámenes y chequeos necesarios para conseguir un diagnóstico a tiempo; y luego, recuerda que el pronóstico depende de muchos aspectos y uno de ellos es tu propia actitud frente a la situación. 

No hagas como el niño pequeño, que cree que si se pone las manos en cara, se desaparece y nadie lo ve. 

El cáncer no tiene que ser una sentencia de muerte, pues al fin y al cabo, la vida misma ya nos la dio. Todo lo que necesitamos para morir, es, estar vivos, pero si te das la oportunidad de un diagnóstico a tiempo, puedes tomar acción y buscar tratamientos para tener una vida con calidad. 

Autoexplorarse los senos es recomendable a partir de los 20 años, y es un recurso sencillo con el cual contamos las mujeres para un diagnóstico precoz de algunas enfermedades mamarias y ante todo, el cáncer. Ten en cuenta que más del 80% de los nódulos mamarios son diagnosticados por la mujer misma. 

El auto examen de mama es importante hacerlo de 3 a 5 días después del comienzo del periodo menstrual, pues en ese momento los senos están menos sensibles y sin tantas protuberancias. Ahora bien, si ya llegaste a la menopausia, simplemente haz el examen el mismo día de cada mes. 

El examen es sencillo, pero es importante que tomes el tiempo necesario para hacerlo con cuidado y muy detalladamente. 

Siga los siguientes pasos

  1. Acuéstese boca arriba
  2. La mano derecha se coloca detrás de la cabeza. Use los dedos de la mano izquierda para ejercer presión firme, pero suavemente con pequeños movimientos para examinar todo el seno derecho. 
  3. Póngase de pie o siéntese, y palpe la axila. Es importante saber que el tejido mamario va hasta esta zona.
  4. Presione los pezones con suavidad, y observe si hay secreción. 
  5. Repita el proceso en el seno izquierdo. 
  6. Párese frente a un espejo con los brazos a los lados. Aproveche para decirse cosas bonitas y elogiar a la persona que ves reflejada en el espejo. (Esto no es parte del auto examen, pero te ayuda emocionalmente. Inténtalo!)
  7. Observe sus senos (hágalo con mucho amor). Ponga atención a cambios en la textura de la piel, tales como, arrugas, piel que luce como cascara de naranja, u hoyuelos. 
  8. Observe la forma y el contorno de los senos. 
  9. Pon atención al pezón, se ve ¿hundido?
 
 

 

Si encuentras un nódulo, de tamaño variable, indoloro, usualmente en el cuadrante superior externo de un seno, puede tener una apariencia de piel de naranja, retracción del pezón o alguna otra anormalidad, o no estás segura, consulta al médico de inmediato. No esperes. Es mejor que sea una falsa alarma, y no descuidarse y descubrir un cáncer en etapa avanzada. 

Todas las mujeres debían convertir el auto examen de mama, en una rutina mensual, pero si, además, tienes alguno de los siguientes factores de riesgo, entonces el auto examen se hace imperativo. 

  • 40 años de edad o más
  • No has tenido hijos
  • Tuviste el primer parto después de los 30 años de edad
  • Primera menstruación antes de los 10 años de edad
  • Obesidad posmenopáusica
  • En la posmenopausia ha tenido tratamiento estrogénico por largo tiempo
  • Antecedente de hiperplasia atípica por adenosis mamaria
  • Antecedente personal de cáncer de mama, endometrio u ovario
  • Antecedente familiar cercano de cáncer mamario 
  • Ingesta de alcohol por lo menos un trago diario
  • Densidad mineral ósea alta (Sardiñas Ponce, 2009)
El autoexamen de mama no remplaza el chequeo médico anual, pero es una herramienta muy útil en la detección temprana del cáncer mamario. 

Así que AMATE, CUIDATE, y haz tu AUTOEXAMEN DE MAMA como un AUTOREGALO mensual. 

Si tienes dudas de como hacerte el autoexamen, consulta con un experto en salud, pregunta, edúcate, y ante todo, disfruta cada día de tu vida con entusiasmo, alegría y paz. 

Clara Stella Arenas

Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.

Fundadora | Autora del Newsletter de PAZENCAOS