Contratar talento sobrecalificado

Cuando me mude de Florida a Arizona, me encontré con la sorpresa de no poder homologar mi licencia de fisioterapeuta, y, por tanto, debía aplicar a trabajos para los cuales estaba sobre calificada. Fue una experiencia interesante, pues en muchos casos con solo ver mi hoja de vida, me negaban la oportunidad de siquiera hacer una entrevista.

Pero, ¿qué significa estar sobre cualificado?

Se cree que es tan sencillo como tener una preparación académica superior a la necesaria para el puesto, o demasiados años de experiencia en esa industria particular, de tal forma que se está bajando de escalón en la escala de progresión al aceptar el trabajo. Sin embargo, esto no es suficiente (no debería ser el factor más importante) para ser considerado sobre calificado.

Es indispensable que la persona supere los requisitos de habilidad en el rol específico del trabajo; así que como reclutador o gerente de una empresa, sería útil hacer el esfuerzo y tomarse el tiempo de evaluar bien a los candidatos y no suponer simplemente basado en la hoja de vida, ya que podría estar perdiendo la oportunidad de contratar a un excelente miembro del equipo.

Es posible que te preguntes, ¿pero por qué una persona sobre calificada buscaría un empleo así?

Hay muchas razones, entre ellas los problemas económicos que estamos enfrentando a nivel mundial, donde se han reducido altamente las oportunidades de empleo; también, es posible que se hayan retirado del trabajo debido a una crisis personal o familiar, y están buscando reingresar a su vida laboral; es factible también, que esté buscando cambiar de carrera o estilo de vida, por actividades menos exigentes.

No juzgue, investigue, pregunte sobre las razones para conseguir este puesto. Puede tener aquí una gran oportunidad de conseguir un nuevo miembro del equipo.

Si después de una investigación concienzuda, decides contratar a alguien sobre calificado, es importante tener en cuenta que estas personas necesitan retos, trabajan con bastante independencia, están en búsqueda constante de mejorar (aunque esto es relativo, pues hay quienes lo que desean es un ambiente tranquilo y con menos estrés). Dele la oportunidad de realizar tareas retadoras que le permitan investigar y usar sus habilidades al máximo; al igual que proyectos importantes donde sus capacidades sean reconocidas. Por otro lado, realizar reuniones de retroalimentación es importante, para que el empleado sienta que se valoran sus capacidades y que van avanzando hacia los objetivos mutuos.

Tenga en cuenta que a veces el salario no es lo más importante para la persona, y un paquete de beneficios puede ser un gran incentivo.

En mi experiencia, cuando me decían automáticamente que estaba sobre calificada y por eso me rechazaban, lo que honestamente ocurría, era que estaban perdiendo la oportunidad de agregar a su equipo un miembro dispuesto a aportar para el crecimiento de la empresa, y para quien en ese momento, el salario no era lo más importante, sino los beneficios.

Hay que entender que usualmente las personas sobre calificadas buscan nuevas oportunidades de crecimiento, retos, aprendizajes, pero esto no necesariamente implica que no sean leales y no estén dispuestas a quedarse en una empresa por algún tiempo considerable si sienten que el ambiente de trabajo conduce a sus metas.

Obviamente, hay algunos riesgos al contratar personal sobre calificado, como todo en la vida, y uno de ellos es la probabilidad de que tengan menos satisfacción en el trabajo, lo cual lleva aburrimiento y una actitud negativa laboral. Se cree que algunas de estas personas sobre calificadas, si están en trabajos que no los reten (y lo hacen solo por necesidad) pueden tornarse complacientes y esperar que otros hagan las tareas por ellos.

Puede causar también un poco de miedo (y envidia) entre los otros empleados, pues lo ven como una amenaza para su promoción, o incluso para el trabajo mismo. Es posible que piensen que esta persona con más habilidades, experiencia y conocimiento, puede fácilmente remplazarlos, dejándolos en la calle.

De acuerdo con una investigación realizada por el profesor de la Universidad Estatal de Portland, Berrin Erdogan, se descubrió que los empleados sobre calificados regularmente desempeñan mejor su labor y cuando se van del trabajo lo hacen por las malas condiciones del mismo, casi nunca porque sientan que tienen demasiado talento para el puesto.

Algunas de las ventajas de contratar personal sobre calificados son:

1. No necesitan tanto entrenamiento como aquellos con menor experiencia y pueden ser más productivos, necesitando menos tiempo de parte del gerente (más fáciles de liderar), pues tienden a ser más autónomos, generando así un mayor retorno de la inversión.

2. Pueden aportar ideas y experiencias nuevas a la empresa, sirviendo en algunas ocasiones como mentores para los empleados más jóvenes.

3. Están usualmente más dispuestos a aceptar tareas desafiantes, listos para tomar riesgos y capaces de ver sus errores y buscar soluciones.

4. Pueden aportar conocimientos especializados en diversas áreas.

5. Usualmente, desempeñan mejor su labor que aquellas personas con menos experiencia y conocimiento.

Cuando esté en el proceso de contratación, si decide tomar el riesgo agregando a su equipo una persona sobre calificada, asegúrese de tener mucha claridad en las habilidades que son necesarias para el logro de las metas empresariales, y recuerde que títulos académicos y aun experiencia no es lo mismo que habilidades. Hay personas que tienen muchos años de experiencia, pero no se dieron a la tarea de desarrollar adecuadamente sus fortalezas o es posible también que las habilidades que tienen no son las que la empresa requiere.

Durante la entrevista, pregunte en lugar de asumir. Interésese sinceramente por la persona y, averigüe cuáles son sus motivos para aplicar a ese puesto, que espera de la empresa y qué planes tiene en el futuro. El tiempo invertido en esto puede significar un retorno positivo para la empresa. Puede que en el momento no puedan utilizar sus habilidades, pero a lo mejor en el futuro podría esa persona servir como consultora o mentora de otros miembros del equipo.

No cierres la puerta de tu empresa a una persona solo porque está sobre calificada; recuerda que las apariencias engañan y puedes tener a la mano un posible estupendo e invaluable miembro nuevo de tu equipo.

Clara Stella Arenas

Escritora del Newsletter #Miércolesdecrecimiento, Máster en EFT Tapping y coautora de los libros: Ideas para seguir Avante y El desafío de cambiar tu vida.

Fundadora | Autora del Newsletter de PAZENCAOS