«Dios, dame paciencia»

Has oído o has dicho alguna vez, expresiones como “se me acabó la paciencia”, “Dios, dame paciencia”, “llegué al límite de mi paciencia”…, pues bien, yo sí. Y es que hay algunas personas que tienen el “don” de hacerte perder la paciencia.

La paciencia es la virtud de saber esperar, de estar bien contigo mismo en todo momento, pase lo que pase, a pesar de..o quién. Es el valor que nos hace tolerantes, comprensivos, moderados a la hora de actuar. Así que es el arte de mantener tu paz interior.

Es fácil ser paciente?, por supuesto que no. Para lograrlo debes entender que lo primero que debes hacer es trabajar en ti mismo, en tus emociones, porque si bien es cierto que, como dije antes, hay personas que saben como sacarte de tus casillas, también es cierto, que los demás solo oprimen los botones, pero que lo que sale de ti, es lo que tienes adentro.  Como te sientas y como reacciones ante cada situación es tu responsabilidad.

No olvidemos también la importancia que tiene el aprender a aceptar que cada individuo es diferente al otro, ni mejor ni peor, solo diferentes y que para vivir en armonía debemos asumir y comprender esas diferencias. Dejar de lado los prejuicios y ver al otro desde otra perspectiva, sin etiquetas. No quiere decir esto que siempre vamos a estar de acuerdo con todo, quiere decir que  vamos a aceptar a las personas  por lo que son, así no más.

Y porqué es tan importante tener paciencia? Cuando aprendes a tener paciencia con los demás puedes mantener buenas relaciones interpersonales, mantienes tus niveles de energía altos, porque no los estamos desperdiciando intentando cambiar al otro.  Puedes tomar mejores decisiones ya que tu cerebro lógico está funcionando en su totalidad, cosa que no ocurre cuando estás fuera de control o estresado.  Te mantienes en paz, puedes aceptar y respetar las diferencias.  Si es con tus hijos, vas a poder educarlos de manera mas asertiva, ya que al permanecer tranquilo, eres más creativo. En fin, podría seguir hablándote de las ventajas de ser paciente.  Pero te lo voy a resumir de la siguiente manera:  LA PACIENCIA ES EL ARTE DE MANTENER TU PAZ INTERIOR.  QUIEN SEA UN MAESTRO EN LA PACIENCIA PODRÁ SERLO EN CUALQUIER OTRA COSA.  San Agustín dijo: LA PACIENCIA ES LA COMPAÑERA DE LA SABIDURIA.

ESCRITO POR:

Martha Arenas

Mentora

Me encanta compartir con otros este sentimiento de plenitud y paz, por eso te acompañaré y haré parte de tu proceso de transformación. Hace 25 años comencé mi proceso de crecimiento personal y hace 5 años trabajo con EFT Tapping.