El poder de la educación

Desde que nuestros hijos nacen, una de las preocupaciones mas grandes que tenemos es acerca de su educación, cómo vamos a educarlos, cómo vamos a enseñarles a ser exitosos.

Apenas empiezan a pronunciar sus primeras palabras, a dar sus primeros pasos, ya estamos buscando el mejor colegio para proporcionarles “educación de calidad”.  Estás convencida de que educar bien a tu hijo es mandarlo a la escuela a sacar buenas notas, a ser el número uno de su clase.    Te suena familiar? Si  es así,  te propongo cuestionarte y abrirte a otras ideas acerca de  este tema, acerca de  qué  es lo realmente fundamental para la vida presente y futura de tus hijos.

Primero, debemos entender lo que es la inteligencia académica y lo que es la inteligencia emocional.  La inteligencia académica es la facilidad del niño para aprender y memorizar los conceptos que la escuela le proporciona, para aprender ciencias matemáticas, sociales, naturales, y adquirir conocimientos  que si bien son importantes para afianzar su capacidad intelectual, o simplemente para cumplir con  un pensum escolar,  no lo definen como un individuo integral.  Ahora, la inteligencia emocional  hace referencia a la capacidad de reconocer las emociones , a la habilidad en el manejo y la transformación de las mismas.  Se refiere también a la capacidad  de resiliencia , a la capacidad de empatía, a la capacidad de solución de sus conflictos emocionales o de los de otros. Resumiendo, la inteligencia académica le permite al niño aprender conceptos y la inteligencia emocional le permite aprender a vivir.

A la luz de lo anterior,  en cual educación deberías enfocarte con   tus hijos,  a cual crees que debes darle más importancia, y más aún cuando sabemos que  nuestros sistemas educativos solo  están preparados para la formación académica.

Tu tarea, es entonces  educar a tus hijos para la vida, para que sean adultos felices, ya que esto es lo que de verdad importa,  y esto solo se logra si desde pequeños les enseñas a pensar, a tener criterio propio, a tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas, que se sientan bien con ellos mismos, les enseñas valores,  el respeto por los demás, les permites cuestionar, preguntar, les das derecho al debate sano.

Los chicos aprenden con el ejemplo más que con las palabras, estás dispuesta a convertirte en ese ejemplo a seguir?.  Para hacerlo debes ser consciente de que no puedes dar de lo que no tienes, primero debes sanar emocionalmente, aprender a gestionar tus emociones, para de esa manera proyectar tu luz e iluminar la vida de tus hijos.

Muchas veces no puedes, o no sabes como hacerlo.  No encuentras el camino hacia tu sanación interior y te da miedo buscar ayuda. Decídete a hacerlo, no solo te va a ayudar a ti, también vas a beneficiar a tus hijos,  es necesario para que puedas hacer de ellos, personas emocionalmente saludables, exitosas y felices. Da un paso adelante,  comienza ahora siguiendo la rutina de tapping que Clara tiene para ti.

ESCRITO POR:

Martha Arenas

Mentora

Me encanta compartir con otros este sentimiento de plenitud y paz, por eso te acompañaré y haré parte de tu proceso de transformación. Hace 25 años comencé mi proceso de crecimiento personal y hace 5 años trabajo con EFT Tapping.